Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen presuntos talamontes a siete federales en Cherán

Agencia Proceso

Cherán, Michoacán

Supuestos pobladores de la localidad El Cerecito, en el municipio de Cherán, retuvieron a una patrulla en la que viajaban siete elementos de la Policía Federal, sin que hasta anoche se supiera nada de los agentes.
Éstos realizaban rondines de vigilancia en la zona, cuando fueron sorprendidos por los pobladores.
Según fuentes del Consejo Mayor de Cherán, el hecho se registró la tarde de este miércoles en las inmediaciones de Casimiro Leico, conocido como El Cerecito.
“Toda la tarde sobrevolaron la zona helicópteros de la Policía Federal para tratar de localizar la patrulla con los elementos de la Policía Federal, sin resultados positivos. A la búsqueda se unieron gente de los rondines comunitarios”, detalló el Consejo Mayor.
Apenas  ayer las autoridades federales retuvieron a varios talamontes con madera ilegal y, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los operativos comenzaron a dar resultados.
El secuestro de la patrulla con elementos federales, alertó de nuevo a la población de Cherán, que redobló las barricadas de vigilancia en la entrada de la población y a los rondines comunitarios.
El pasado 26 de julio, pobladores de Cherán retuvieron a 12 policías estatales en protesta por la falta de acciones gubernamentales para combatir la tala ilegal de bosques en la que participarían pobladores de El Cerecito.

Encarcelan a cómplice de El Gato

El Juez Segundo Penal de Monterrey determinó está tarde someter a proceso al presunto líder de una banda de secuestradores ligado al Cártel del Golfo, grupo en el que figura como cómplice el ex portero de Monterrey, Omar El Gato Ortiz, quien ya es procesado por el secuestro de dos de sus vecinos.
Jorge Aníbal Treviño Hernández, de 34 años, fue notificado está tarde mediante el sistema de videoconferencia de que el juzgador resolvió su situación jurídica y le dictó auto de formal prisión.
El acusado se encuentra recluido en el Cereso de Cadereyta.
Para el juzgador Treviño Hernández es probable responsable de las acusaciones graves de delitos cometidos contra la seguridad de la comunidad y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos, conocido como halconeo.
Confesó dedicarse a la venta de droga y halconeo al servicio del Cártel del Golfo.
También confesó varios secuestros que cometió en complicidad con El Gato, así como diferentes ejecuciones.

468 ad