Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin operar, el equipo para manejo de residuos en el río de La Sabana, denuncia Semarnat

Las dependencias estatal y federal que se encargan del medio ambiente se unieron para reclamar que no funcionan los contenedores y camiones para el manejo de residuos sólidos en el río de La Sabana y que están a cargo de la Dirección de Saneamiento Básico.
Ocho de los 10 contenedores fueron retirados del lugar donde se instalaron y se encuentran sin operar, informaron en un boletín de prensa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el boletín se indica que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, y el coordinador de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja, supervisaron los proyectos de saneamiento, reciclaje y composteo que se asignaron al puerto, canalizados a colonias populares y zonas marginadas.
Se explica que la Secretaría de Medio Ambiente invirtió 10 millones de pesos para equipamiento para el manejo de residuos sólidos en el río de La Sabana, lo cual consistió en compactadores y camiones roll of para la recolección de basura, mismo que quedó a cargo de Saneamiento Básico.
“No obstante el apoyo brindado por la federación y el gobierno del estado para mejorar el manejo de residuos sólidos, se constató que la mayoría del equipo no funciona para beneficio ciudadano, debido a que el Ayuntamiento ha tenido deficiencias en la operación y seguimiento del mismo”, se indica en el texto.
Indicaron que ocho de 10 contenedores fueron retirados de donde inicialmente se instalaron y se encuentran sin operar en el área de Saneamiento Básico.
En el recorrido de supervisión se descubrió que los motores, cajas de control y cableado eléctrico fueron sustraídos de los compactadores y un camión se encuentra parado por falta de mantenimiento.
Agregan que después del recorrido el Ayuntamiento se comprometió a realizar el diagnóstico correspondiente para lograr que el proyecto asignado al puerto en materia de saneamiento funcione integralmente y no continúe paralizado, “y que se cumpla el objetivo”. (Redacción).

468 ad