Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inundaciones, arrastre de autos, tierra y basura dejó la lluvia de la madrugada

Yee Trujillo

Las lluvias registradas en el puerto la madrugada de ayer arrastraron dos vehículos, tierra y basura, causaron el socavamiento de un canal y una inundación, lo que afectó las principales avenidas.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, la mayor cantidad de lluvia acumulada entre la 1:15 y las 3:30 de la madrugada se registró en el pluviómetro del fraccionamiento Magallanes, con 80 milímetros; seguido de los pluviómetros ubicados en las colonias Lázaro Cárdenas y Costa Azul, con 66.5 y 54.25 milímetros, respectivamente. En zonas como El Coloso, Palma Sola y La Mira sólo se acumularon entre 21 y 17 milímetros de agua.
Según datos de la dependencia, las corrientes de agua encharcada entre los hoteles Emporio y Playa Suites, en la Costera, arrastraron un automóvil Jetta blanco y otro Fiesta rojo hacia la calle Juan de la Cosa.
Asimismo, las oficinas de la redacción de El Sur sufrieron inundaciones y el agua llegó casi al medio metro de altura.
También se reportó el socavamiento de un muro del cauce conocido como el Canal del Perro, en la colonia Coral, así como una inundación de viviendas por aguas negras en la colonia Las Cruces, cerca del entronque conocido como El Trébol, sin causar afectaciones ni personas lesionadas.
Las vialidades más afectadas por arrastre de tierra y polvaredas fueron las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Universidad, Niños Héroes, Wilfrido Massieu, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta.
Sobre la Costera, grandes cantidades de tierra fueron arrastradas de las calles Del Prado y Lomas del mar, en el fraccionamiento Club Deportivo, así como en la glorieta de la Base Naval y en el cruce con la avenida Wilfrido Massieu, en el fraccionamiento Magallanes; incluso algunos de los locales comerciales de este fraccionamiento se inundaron por el azolve de alcantarillas entre las calles Juan de la Cosa y Dr. Ignacio Chávez.
En la avenida Ruiz Cortines, los arrastres de tierra y basura aún eran visibles al mediodía en un tramo de unos 2 kilómetros entre la calle Bernal Díaz del Castillo y el Hospital Militar Regional, así como en la colonia Garita, cerca del entronque de la Y Griega, donde la tierra y basura cubrieron las rejillas del sistema de drenaje ubicadas en la entrada de las calles Canal, Acueducto y Quebradora.
Estas afectaciones también pudieron observarse en la avenida Cuauhtémoc, cerca del paso elevado Bicentenario, a consecuencia de la tierra que fue arrastrada por la lluvia desde el fraccionamiento El Roble, donde se realizan las obras viales para el Acabús, así como algunos de los señalamientos de la obra.
En la calzada Pie de la Cuesta, en la colonia Mozimba, decenas de bolsas de basura y desechos fueron arrastradas por la lluvia desde la avenida Granjas hasta la gasolinera ubicada en el área de Cantiles, obstruyendo también las alcantarillas.

468 ad