Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el martes comenzó Servitrán la recolección de basura en el puerto

Yee Trujillo

Desde el martes Servitrán realiza la recolección de basura en el puerto con 50 camiones recolectores, informó la encargada de Cobranza y Facturación de la empresa, Merli Yuridia Juárez Anselmo, aunque reconoció que las calles se encuentran saturadas de desechos porque Caabsa Eagle retiró los contenedores y los nuevos llegarán en 15 días.
En relación al adeudo que tiene el gobierno municipal con la empresa, la encargada de Cobranza y Facturación indicó que, como acordaron con el Ayuntamiento, a cambio de encargarse de la recolección los cobros se están regularizando, pero aún les debe unos 9 millones de pesos desde el mes de abril.
“Es más responsabilidad, más personal, más gasolina, más refacciones, lo que necesitamos, para nosotros poder salir a trabajar al cien por ciento, es que se pongan al corriente con nuestros pagos para poder darle un buen mantenimiento a nuestras unidades”, indicó.
Consultada vía telefónica, Juárez Anselmo explicó que a las 5 de la mañana del martes se dio el banderazo de salida a cinco nuevos camiones y tres camionetas, aunque se prevé que el servicio se regularice hasta el próximo lunes.
Dijo que la zona que antes correspondía a Caabsa Eagle -entre la avenida Farallón y las áreas de Mozimba y Las Playas- se encuentra llena de basura porque los trabajadores de esta empresa retiraron los contenedores sin previo aviso, vertiendo la basura sobre las calles.
“Donde es la zona 2 está inundada de basura, ahorita nada más en la Progreso tenemos tres unidades porque está inundada de desechos, la dejaron muy mal”, comentó.
Dijo que los ciudadanos han denunciado que los camiones de Caabsa Eagle no habían recolectado los desechos desde hace una semana.
En este sentido, detalló que en los puntos conflictivos por falta de contenedores la empresa realiza recorridos con mayor frecuencia para evitar grandes acumulamientos de desechos en las principales vialidades.
A pregunta expresa sobre si los cinco camiones serán insuficientes toda vez que Caabsa Eagle tenía nueve en funcionamiento, Juárez Anselmo recordó que además de estos vehículos la empresa cuenta con otros cinco que desde principios de junio comenzaron a apoyar al Ayuntamiento en algunas zonas que correspondían a la otra empresa, como las colonias Progreso, Alta Progreso, Centro, Hogar Moderno, Juan R. Escudero, La Mira, el fraccionamiento Las Playas y las colonias ubicadas en la zona poniente.
En un recorrido por las principales avenidas del puerto se observaron montones de basura a lo largo de la avenida Ruiz Cortines, principalmente en los sitios en los que se ubicaban los contenedores de basura de Caabsa, como el mercado de la colonia La Laja, cerca del entronque con la carretera nacional México-Acapulco.
En la colonia Periodistas, en la avenida Constituyentes, frente a la unidad deportiva Vicente Suárez, se observaron montones de desechos esparcidos sobre la vialidad donde anteriormente se encontraban tres contenedores y un compactador.
En el mercado de la colonia 20 de Noviembre, los comerciantes aseguraron que los camiones recolectores no han acudido a retirar la basura del compactador desde hace dos días.
En casi todas las esquinas de la colonia Hogar Moderno se observaron acumulaciones de desechos, así como en diferentes puntos de la avenida Ejido.

Vuelven a trabajar los empleados de Caabsa pero sólo retirarán contenedores

Por su parte, el supervisor de operaciones de Caabsa, Jorge Ulises Bernal Pérez, informó que desde ayer los 100 trabajadores de la empresa reanudaron labores, pero únicamente harán el retiro de unos 100 contenedores de basura o “harán guardia” en las instalaciones ubicadas en la colonia Vacacional.
“La quincena pasada ya nos la pagaron el martes, ya ahorita nada más estamos comenzando esta quincena aunque no estamos haciendo muchas labores más que recogiendo contenedores, pero bueno al menos el trabajo no se ha perdido”, dijo.
En una llamada a la redacción de El Sur, en representación de los trabajadores, Bernal Pérez explicó que ayer se reunieron con el gerente de la empresa, Eduardo Covarrubias Luna, y que él les explicó que seguirán trabajando.

468 ad