Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una semana han aparecido 50 tortugas golfinas muertas en el puerto, alerta Profepa

Karla Galarce Sosa

Medio centenar de cadáveres de tortugas golfinas fueron arrastrados a la costa del puerto, desde playa Bonfil a Barra Vieja, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Indicó que en una semana aparecieron 27 anfibios muertos, luego siete en descomposición y ayer 16 cadáveres más, mismos que fueron enterrados.
El subdelegado de la Profepa, Andrés Velázquez Urióstegui, consideró anormal la muerte de tal número de tortugas marinas, sobre todo porque en verano es cuando salen a las playas a desovar.
Todas las especies de tortugas marinas están protegidas por normas federales debido a su riesgo de extinción.
Velázquez Urióstegui indicó que si aumenta el número de tortugas muertas se pedirá ayuda a alguna institución académica, como ocurrió hace dos años cuando una bacteria provocó la muerte de más de 200 quelonios en la Costa Grande de la entidad.
Aclaró que la muerte de los 50 quelonios pudo ser provocada porque los animales se enredaron en redes y murieron asfixiados.
Detalló que varias tortugas tenían más de 20 días de muertas y antes tuvieron que flotar en altamar, por lo que fueron arrastradas por las corrientes marinas.
Especificó que el 6 de julio pasado, Profepa recibió la denuncia del integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Miguel Licea Arteaga, quienes reportaron la aparición de algunos ejemplares muertos.
“Esa primera semana se enterraron 27 ejemplares, una semana después la Semarnat nos reportó otros siete. Eso nos llevó a la recorrer una extensión de más de 20 kilómetros de playa de Bonfil a Barra Vieja y se encontraron 15”, expuso.
Es difícil determinar, continuó, qué ocasionó la muerte de las tortugas porque estaban ya en descomposición.
Ayer se detectaron 16 ejemplares, 15 golfinas y una prieta.
Velázquez Urióstegui lamentó que el reporte de la aparición de los quelonios muertos lo hicieran las mismas autoridades y no alguno de los seis campamentos tortugueros registrados ante la Semarnat. “En esa franja de playa hay seis campamentos, incluidos los del hotel Princess, el Mayan, uno de Tres Vidas, otro en playa Bonfil, en Playa Encantada y uno más en San Andrés”.
Señaló que es obligación de los campamentos, “si encuentran algo irregular, reportarlo, además de indicarlo en la bitácora”.
El comandante de la Policía Turística Municipal, Julio César Hernández Gómez, informó el martes pasado que el Grupo Arena recolectó más de mil 700 huevos de esa especie, sin embargo omitió hablar sobre la aparición de los quelonios muertos.
a

468 ad