Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La explosión de una lámpara causó el incendio en la Nave de Ropa: Olmedo

“Según el dictamen del colegio de ingenieros los locales tienen luminarias modelo Slim, las cuales son obsoletas y se sobrecalientan”, explica el director de Protección Civil

Karina Contreras

El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, informó que de acuerdo con el dictamen que les entregó el Colegio de Ingenieros Electricistas-Electromecánicos, el incendio en la Nave de Ropa del Mercado Central pudo ser provocado por la explosión de una balastra de una lámpara modelo Slim, que ya son obsoletas.
Explicó que el calor que generan estas lámparas es propicio para un incendio y más cuando los lugares no tienen ventilación.
Informó que se trabaja con los integrantes del colegio, quienes ya presentaron su dictamen y las observaciones ya se las hicieron llegar también al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios, para que se analicen y se dé un procedimiento en conjunto autoridades y locatarios.
Sobre qué determinaba el dictamen, Olmedo Montes explicó que se hace una recomendación de manera directa a los locatarios, como el ya no usar lámparas slim, las cuales tienen la mayoría de los negocios, porque son artículos obsoletos.
Indicó que las luminarias generan vapor y los lugares cerrados son propicios para incendios como el que se presentó.
Agregó que en las partes altas de las bodegas no hay ventilación y que el dato que se tiene es que suponen que explotó la balastra de la lámpara porque son de chapopote, que al sobrecalentarse se empieza a desprender y gotear que al caer en artículos altamente famable como la ropa origina con rapidez un incendio.
Dijo que las lámparas Slim son un producto descontinuado y en el dictamen también se hizo una recomendación a la CFE para que aplique el reglamento, que indica que no debe darse el suministro de energía a las personas que no tengan sus instalaciones en buen estado.
El funcionario añadió que los locatarios deben regularizar su situación, porque no tendrá caso que se tengan nuevas instalaciones y suministro de manera adecuada si los comerciantes no cooperan y gestionan un contrato con la paraestatal.
Para determinar qué fue lo que causó el incendio en la nave el pasado 16 de julio, las autoridades municipales solicitaron al Colegio de Ingenieros Electricistas-Electromecánicos su ayuda para hacer un dictamen.

468 ad