Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay diálogo real con la UAG; los funcionarios toman decisiones unilaterales, acusa la FEUG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Marco Antonio Cortés Barona, denunció que no hay un diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la representación de alumnos en el conflicto por los jóvenes rechazados, pues en las reuniones que han tenido para abordar este problema, los funcionarios toman decisiones unilaterales.
Vía telefónica, Cortés Barona indicó que hoy se reúnen con una comisión que integró el rector Ascencio Villegas Arrizón, para dar seguimiento a los casos de estudiantes rechazados, y ahí van a insistir en la ampliación de la matrícula en las carreras más demandadas (ciencias de la salud), al menos con cinco alumnos por cada grupo, para atender, sino a todos, al mayor número posible de estudiantes.
Añadió que si esta demanda no es atendida, van a volver a tomar oficinas y a bloquear calles, como en el caso de la unidad académica de Derecho, para tener la atención de las autoridades. Lamentó que sólo así pueden tener un diálogo de pares con los funcionarios.
El joven indicó que se reunieron con la directora de Enfermería 1, de Chilpancingo, para buscar mayor atención a los jóvenes que no fueron aceptados, pero se negó a toda posibilidad, argumentando que está en riesgo la acreditación de la institución.
Un día antes, se reunieron con Villegas Arrizón y el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellanos; el director general de Planeación, Javier Saldaña Almazán, y el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias, Edilberto Gallardo Valente, para ver la posibilidad de reducir el número de rechazados.
Sin embargo, denunció que los funcionarios le dan la vuelta a sus peticiones, les dicen que no se pueden hacer nada y les entregaron una relación de espacios libres con alternativas en Filosofía o Psicología, que no los satisface, “porque tomaron la decisión de forma privada, hacen a un lado a la Federación”.
Por lo tanto, exigió que se tome con seriedad la participación del órgano estudiantil, “somos del gremio de estudiantes, que defendemos a los que ya fueron aceptados pero también a aquellos que quieren ser universitarios”.
Acusó también a la directora de Enfermería 2, en Acapulco, de que se ha negado a escuchar a representantes de la FEUG, que exigen la ampliación de 30 a 35 lugares por salón de clases.
Insistió en que las carreras más demandadas suele haber mayor corrupción, y si niegan la información del procedimiento a la FEUG, se puede pensar incluso que hubo venta de los espacios y desplazamiento de compañeros.
Por lo anterior, llamó al rector a convocar una junta de directores de todas las unidades académicas, para instalar una mesa de diálogo, de lo contrario tomarían medidas más radicales: “Sólo así, haciendo presión nos hacen caso, porque demandamos el diálogo y no nos contestan”.
También exigió que se transparenten los procesos de selección, para verificar si las listas corresponden a los que obtuvieron los mejores resultados.
Subrayó que la entidad y en el país en general, se están viviendo momentos críticos de inseguridad y violencia, y si los estudiantes no son atendidos, son más vulnerables de caer en manos de la delincuencia organizada.

468 ad