Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene la FEUG cerrada Enfermería en Acapulco porque no le dan la lista de aceptados

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) mantuvieron cerrada la Unidad Académica de Enfermería en reclamo de que la directora, Maximia Gil Nava, no les entregó la lista de los aceptados.
Los jóvenes señalaron que en la escuela de Odontología ocurre un caso similar al anterior, por lo que advirtieron que podrían cerrarla también.
El cierre del edificio provocó que al menos 180 personas, que cursan el diplomado de Competencias Pedagógicas, convocado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y que comenzó hace tres semanas en ese lugar, quedara suspendido.
El estudiante de la escuela de Enfermería, Cristo Fidel Rodríguez Rodríguez, explicó que los tres grupos que se abren son insuficientes y detalló que en esa escuela fueron publicados 284 nombres, por lo que únicamente se admitieron a 30 estudiantes por grupo y no 35, como lo recomiendan los órganos acreditadores.
Señaló que tampoco fueron publicados los resultados de admitidos, de grupos indígenas e hijos de trabajadores universitarios.
“Están publicando sólo cien espacios y faltan cuatro espacios en Odontología. El director publicó las listas sin la autorización del Consejo de Unidad Académica porque allí es la máxima autoridad. No sabemos de dónde salieron esas firmas, el consejo nos llamó a una reunión y nos expusieron que no se les tomaron en cuenta y falsificaron las firmas, lo que pedimos es que las cosas se aclaren en las escuelas de Odontología y en Enfermería”, dijo Rodríguez Rodríguez.
Harry Bogar Bautista Lemus explicó que la directora había solicitado que se aumentara un grupo este ciclo escolar, sin embargo no hubo una notificación oficial en las unidades académicas de Odontología y Enfermería.
Bautista Lemus deslindó a la FEUG del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS) y mencionó que el año pasado, con el movimiento que emprendieron, algunos aspirantes rechazados tuvieron consecuencias en su salud, por los ayunos y la huelga de hambre que mantuvieron.
“La FEUG está evitando que los compañeros salgan afectados en su salud y no avala las huelgas de hambre, primero está el diálogo, luego iniciativas que encabece”, declaró.
“El director de Odontología no nos quiere recibir y estamos pidiendo que los grupos se amplíen en esa escuela, porque allá son tres grupos”, especificó.
Los muchachos advirtieron que mantendrán cerrada la escuela hasta reunirse con la directora del plantel.
El psicólogo Juan José Dávila Ibarra, quien fungió como coordinador del diplomado convocado por el STAUAG, reclamó que los 180 afectados, provenientes de otros municipios de la entidad, perdieran un día de actividades a causa del cierre del edificio.
Dávila Ibarra consideró incongruente que los integrantes de la FEUG cerraran la escuela y los afectara a ellos; sin embargo, hizo un llamado al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, para resolver el conflicto y no se afecte por más tiempo a los aspirantes a cursar una carrera universitaria.
Más tarde se informó que el diplomado será impartido hoy en la Preparatoria 2.

468 ad