Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 60 por ciento de la demanda de nuevo ingreso fue para ciencias de la salud: UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de Administración Escolar y Certificación de Competencias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Edilberto Gallardo Valente, indicó que 60 por ciento de la demanda de nuevo ingreso se dirigió a escuelas de ciencias de la salud.
Reiteró que las unidades académicas no tienen capacidad para recibir a todos los aspirantes de esta disciplina, pero tampoco habría suficientes hospitales para que realicen sus prácticas profesionales.
Recordó que cuando se distribuyeron las fichas de admisión, la demanda fue que se distribuyeran más, para que todos los aspirantes tuvieran acceso al examen de admisión y concursar por un espacio; sin embargo, señaló que hoy sería mayor la presión de jóvenes en la UAG, que este año rechazó a más de 3 mil aspirantes. Recordó que las fichas de admisión se restringieron a un número por cada unidad académica, por un acuerdo aprobado en el Consejo Universitario en 2004.
Consultado vía telefónica sobre las denuncias y movilizaciones de rechazados, Gallardo Valente indicó que los estudiantes de nuevo ingreso de Medicina, por ejemplo, obtuvieron puntajes muy altos en el examen de Ceneval, que se aplicó para la selección, y otros que también tuvieron resultados muy aceptables no entraron en el rango de prelación para ser aceptados, y ahora están inconformes.
Añadió que todos quieren ser médicos o enfermeras, pues las carreras más demandadas son las de ciencias de la salud, “casi 60 por ciento están en el área de salud, las demás en otras áreas y no podemos saturar las unidades, no tenemos espacios disponibles para aceptar a más gente”.
Indicó que sólo en medicina 900 jóvenes se quedaron fuera, mientras en los planteles de Enfermería entre 400 y 300, “obviamente es difícil tener la cobertura para todos, la UAG no tendría capacidad”.
Pero señaló que la UAG estableció un acuerdo con el gobierno del estado, para que los rechazados se dirijan a los tecnológicos y universidades públicas que dependen de la federación y del gobierno del estado, aunque también reconoció que no han canalizado a nadie.
Asimismo, dijo que existe programas educativos en la UAG, con espacios disponibles en carreras como Desarrollo Regional, Ecología Marina, Antropología, que aún pueden elegir; “algunos van a aceptar otra opción y otros no”, pero aseguró que a todos se les considerará el examen de admisión que ya realizaron; no tendrán que realizar otro examen de ingreso.
Del proceso de selección, el funcionario aseguró que se cuidó de manera particular el procedimiento en la unidad académica de Medicina, porque el año pasado hubo señalamientos de corrupción; aseguró que no hubo folios fantasmas y que se respetó el orden de prelación.
Lo mismo dijo de los planteles de Enfermería, que el proceso fue transparente: “Primero tuvimos un sistemas de registro para entregar fichas y la gente protestaba por la entrega de ficha, para que al menos tuvieran la oportunidad de concursar, si fuera así, esto se convierte en una presión mayor para ingresar”.
Subrayó que la UAG tiene programas educativos que ya están acreditados, y por esta circunstancia las escuelas de áreas de la salud se limitan los grupos a 32 y 35 estudiantes, “y está comprobado que en esta disciplina casi no hay deserción”.
Otra limitante, indicó, son los espacios clínicos, “sería una vacilada que aceptáramos a todos los aspirantes, porque tampoco tendrían espacios para practicar”, y su materia de trabajo son los seres humanos que siendo pacientes, también tiene derecho a ser atendidos por personal capacitado.
Sobre el conflicto con los rachazados, indicó que mañana se van a reunir con los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) para precisar qué se va hacer en el caso de los espacios que están siendo ofertados, si habrá becas o no, y para que se respete el orden de prelación de examen de Ceneval.

468 ad