Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la SEG la operación de 12 empresas de créditos que hacen descuento excesivos a maestros

A un año del incio de esta administración, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, informó sobre la cancelación de 12 empresas de créditos y préstamos, de 34 que operaban legamente dentro de la dependencia, porque no respetaban la normatividad sobre descuentos.
Mediante un boletín de prensa, destacó que unos mil 100 trabajadores de la educación recibían cheques de entre 1 y 100 pesos de pago, porque “dichos establecimientos no respetaban los descuentos establecidos por la norma, los cuales no deberían de realizar descuentos de más del 15 por ciento del salario total de cada persona”.
Sin embargo, no precisó por qué tampoco los funcionarios responsables de aplicar los descuentos al salario y de la nómina oficial, acataron la normatividad que establece descuentos máximos, al menos en esta administración.
Apenas el lunes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reveló en un acto público que 12 empresas cobraban créditos a maestros, y en la SEG se aplicaba los descuentos con altos intereses; el funcionario confirmó la cancelación de convenios de esos negocios, que vendían electrodomésticos y ofertaban préstamos a docentes “de manera irregular”.
Indicó que los negocios cerrados tienen domicilios fiscales en Jalisco, Veracruz y Distrito Federal, y que fueron “acreditadas por administraciones anteriores, las que perpetraban los abusos”.
Para evitar la continuidad de estas arbitrariedades, dijo que van a convenir con las empresas que sigan operando en la SEG, el respeto de los lineamientos y el destino de un porcentaje de las ganancias para la institución, que será destinado al equipamiento de aulas virtuales en los municipios de La Montaña.
Asimismo, anunció que con la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), van a buscar alternativas de créditos, “que no lastimen a los trabajadores”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad