Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La nueva universidad tiene que ser federal y organizada con la UAG, dice Axel Didriksson

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El investigador de la UNAM Axel Didriksson opinó que una nueva universidad en Guerrero tiene que ser federal, estar planificada, instrumentada y organizada en plena colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por medio de un Consejo que dirija la máxima casa de estudios; lo contrario implicaría un golpe para la institución y sería un grave error del gobernador del estado.
El especialista en educación y colaborador de la UAG en distintas épocas, consideró que es necesario ampliar la cobertura educativa con nuevas estructuras, mientras universidades públicas que tienen arraigo en carreras que se han consolidado como disciplinas, mejoran su condición y hacen reformas sustanciales para seguir siendo universidades autónomas y públicas; universidades bandera, líderes, puntualizó.
El investigador fue consultado vía telefónica con motivo del anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya en varias ocasiones, de crear una universidad del estado que no compita, sino que complemente a la UAG, pero que poco se ha dicho de su operación o financiamiento.
Indicó que la UAG debe construirse desde la perspectiva del presente y del fututo para que siga siendo la universidad líder de Guerrero, para ampliar sus niveles de cobertura, desarrollar estrategias que permitan construir sus alternativas en posgrados, investigación y difusión cultural en la  perspectiva de los nuevos paradigmas del aprendizaje.
Opinó que la UAG no tiene porqué cubrir todas las expectativas del estado, para eso fueron diseñados tecnológicos y politécnicos que son complementarios de las universidades estatales, pero “la responsabilidad principal y de financiamiento para ofertar educación pública en la entidad debe dirigirse a la Autónoma de Guerrero”.
Dijo que otra institución no compite siempre que se diseñe con la colaboración de la UAG, del Conacyt, de la academia de ciencias, de las redes nacionales e internacionales de las distintas áreas del conocimiento, pero tendría que ser federal, porque la universidad del estado es la UAG.   “El gobierno de Guerrero, tiene como prioridad el apoyo a la UAG, puede crear dos o todas las universidades que quiera, de otro carácter, no tiene caso que le ponga un espejo a la institución para disminuir su importancia, sería una tontería, muy torpe”.
Insistió en la integración de un consejo de creación de nuevas universidades donde participe el gobierno, los empresarios, y que presida la UAG. Ahí la institución diría qué campos puede cubrir y cuáles no.  Indicó que se han creado universidades, como en Michoacán, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, financiadas con recursos federales.
Dijo que para hacer una institución complementaria, solidaria, tiene que tener prioritariamente la responsabilidad del financiamiento del gobierno federal y la contribución de la UAG –para que no compita de forma negativa con las carreras que ya tiene–, con carreras nuevas en todos lo órdenes académicos y que tenga orientación de carácter innovador, cubriendo áreas que el gobierno y que el estado considera importantes.
Con todo y que Guerrero es una entidad pobre, destacó que junto a autónoma de Tamaulipas, la UAG tienen la mejor cobertura de la demanda social, porque atiende a los pobres, mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la peor, porque rechaza a medio millón de estudiantes en cada ciclo.

468 ad