Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al delegado del Infonavit agilizar trabajos para reforzar la unidad habitacional en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rodolfo Ruíz Carrera se reunió la tarde de ayer con los propietarios de los departamentos de la etapa 3 de la Unidad Habitacional de ese instituto en esta capital y que abarca los edificios del 1 al 13, quienes han venido exigiendo que se agilice el reforzamiento de sus departamentos. Ante ellos se comprometió que los trabajos comenzarán en la segunda quincena de septiembre.
En la reunión que se realizó en el restauran Valentina a las 6 de la tarde de ayer, el funcionario federal les dijo a los vecinos que hace falta que contratar a los especialistas que realizarán el trabajo técnico, aunque admitió, asimismo, que falta saber de donde se obtendrán los más de 3 millones de pesos que costará este trabajo, “hay que tramitar el recurso y eso lleva tiempo”, les dijo a los cerca de 30 propietarios de departamentos, de un total de 129.
Y es que para estos trabajos los recursos no solamente los proporciona el Infonavit, sino también otras instancias que no mencionó.
El funcionario federal les dijo que le importa corregir el problema de fondo, “el que pone en riesgo las vida humanas”, y agregó que en el caso del saqueo y los daños colaterales que están sufriendo los edificios, eso pasa a segundo término, aunque al final de la reunión se comprometió a intervenir ante las autoridades municipales y estatales para que revisen la seguridad e impidan la rapiña que se ha estado dando hasta ahora.
En la reunión de los vecinos con el delegado del Infonavit que estuvo encabezada por la presidenta del Comité de Vecinos, María del Carmen Ocampo Bravo, hubo reclamos nuevamente por la tardanza en el comienzo de los trabajos, puesto que según dijeron los propietarios de los departamentos estos debieron haber comenzado en el mes de enero.
El funcionario federal aceptó la tardanza pero dijo que no es por falta de voluntad suya, incluso simpatizó con el anuncio de las familias en el sentido de que podrían realizar una protesta a la ciudad de México. El delegado Ruíz Carrera, dijo que “eso nos ayudaría mucho para que se agilizaran los trámites”.
Al final los inconformes y el delegado acordaron trabajar de manera conjunta para que se agilice el trámite y los trabajos de reforzamiento de los edificios no tenga más retrasos.
Cuando terminó la reunión formal, un grupo de propietarios de departamentos se acercaron al reportero y denunciaron que la presidenta del Comité, María del Carmen Ocampo Bravo, ha estado excluyendo del apoyo del pago de renta a varios de ellos, algunos porque no son propietarios directos, a otros porque no simpatizan con ella, y en otros casos porque no acuden a las asambleas.
Lourdes García Gutiérrez, una de las afectadas recordó que el acuerdo fue que el Infonavit cubriría el pago de la renta a los propietarios directos de los departamentos, en tanto que el gobierno del estado y el ayuntamiento a los indirectos; es decir a quienes son descendientes de los propietarios directos.
Sin embargo, denunciaron que la presidenta los ha venido excluyendo para quedarse ella con este apoyo. Mientras que a los propietarios directos solamente les entrega mil de los 2 mil pesos que recibe el Infonavit.
También acusaron que Ocampo Bravo, les cobra 50 pesos por cada asamblea a la que convoca y que no ha rendido ningún informe para conocer el destino de estos recursos.
Otra de las inconformes, Eva Méndez Castro denunció que María del Carmen Ocampo, trata a los propietarios indirectos con discriminación, a pesar de que ella misma no es propietarias directa, puesto que el departamento que habita es de su hermana María del Pilar Ocampo.

468 ad