Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta la Codehum la entrega de patrullas al Ejército y las policías; hay otras necesidades, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Juan Alarcón Hernández lamentó que el gobierno estatal destine recursos para dotar de vehículos a la federación para el combate de la violencia en el estado cuando hay otras necesidades que atender. Asimismo se dijo en desacuerdo de que el estado se militarice puesto que hay otras opciones para el combate de la inseguridad.
El presidente del organismo fue consultado al respecto ayer después de que se reunió con la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y comisarios y ex comisarios del sector Sierra, quienes presentaron una queja por la detención y la agresión de que fueron objeto por policías municipales de Iguala en un retén a la entrada de esa ciudad la tarde del 30 de julio.
El presidente de la Coddehum dijo que seguramente la medida del gobierno estatal responde al operativo Guerrero Seguro, “pero hay otras necesidades sociales que se deben de atender en beneficio de la sociedad”, dijo con respecto a la entrega en comodato por parte del Gobierno del estado de 20 patrullas al Ejército mexicano, 10 a la Policía Estatal Acreditable, 7 a la Policía Federal y 3 a la Marina.
El presidente del organismo dijo que desconoce en qué condiciones presupuestales el Gobierno estatal entregó esas patrullas a las corporaciones federales y a la estatal pero dijo que efectivamente hay otras situaciones prioritarias a las que el gobierno estatal debe atender.
En cuanto a la militarización de la policía a la que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha pronunciado para el combate a la delincuencia organizada, el ombusdman dijo que su sugerencia es que en todo caso se utilice al personal civil en las actividades propias del gobierno del estado, en donde no sea necesaria la presencia de militares.
Por otra parte, en el caso de la denuncia que hicieron el martes el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el sentido de que se pretende dejar impune el caso del desalojo y el asesinato de los dos estudiantes ocurrido el 12 de diciembre del año pasado, el presidente de la Codehum respondió que el caso corresponde resolverlo a las autoridades competentes.
“Yo, en su momento, turné el caso a la Comisión Nacional y es ésta la que atiende el asunto y serán las autoridades correspondientes las que resuelvan el caso. Yo ya no tengo intervención en el caso”, dijo.
Explicó que el organismo estatal solamente conoció en principio los hechos pero que después turnó el caso a la CNDH “y ya es la Comisión Nacional la que resolverá el asunto”, insistió. Asimismo dijo que el organismo estatal desconoce, incluso el seguimiento que está dando la CNDH a este caso.
Dijo que el organismo nacional no rinde ningún informe a la Comisión Estatal , “nosotros en su momento pedimos que si querían que fuéramos coadyuvantes que se nos girara el oficio correspondiente pero como no se hizo esa promoción, nosotros no podemos intervenir, porque es competencia a nivel nacional”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la Codehum declaró que desde el principio dijo que se pretendía exonerar a la policía federal, como lo ha venido declarando el ex procurador de Justicia Alberto López Rosas y culpar solamente a las autoridades estatales.
“Esto si me consta porque fue el momento en que yo estaba haciendo las investigaciones y lo dije en su momento que no me parecía que en el informe preliminar de la CNDH que se estaba exonerando a las autoridades federales y que toda la carga se estaban haciendo hacia el gobierno estatal”, manifestó.

468 ad