Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Nicolasa Peláez de estafar también a amuzgos en Ometepec por un millón de pesos

Misael Damián

‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)

Amuzgos de las comunidades de Huixtepec, Cumbre de Barranca Honda y Huajintepec, del municipio de Ometepec, acusaron también a Nicolasa Peláez, detenida en Zihuatanejo por un fraude por 3 millones de pesos a personas de escasos recursos, de haberlos estafado por un millón de pesos.
Los afectados denunciaron que Nicolasa Peláez Hernández acudió a sus comunidades en 2006 ofreciéndoles materiales para vivienda y el apoyo de un programa que daba crédito, denominado “tienditas”.
El primero consistía en que a los interesados, con un aporte de 850 pesos, se les daría materiales para la construcción de sus viviendas, mientras que el segundo era para que cada persona pusiera una tienda.
Los quejosos dijeron que luego de depositar el dinero les dieron largas y no llegaron ni los materiales, ni el dinero de las “tienditas”.
En la comunidad de ‘Ndyooquintseii del municipio de Ndyowe hay más de 200 afectados; unos dieron 850 pesos, otros 500, se quejaron Adely Benito Hernández, Elia Martínez Santiago, Francisco Santiago López y Alejo Nicolás Benito.
Tomás Morales Benito, uno de los que organizó a la gente para que entrara a los supuestos programas, dijo en entrevista que la ahora acusada había anunciado los apoyos en varias comunidades amuzgas, no solo en Cochoapa; “esta señora nos vino a engañar, para apoyar la campaña de Nabor Ojeda en ése tiempo”, afirmó.
Dijo que luego de que los más de 200 afectados denunciaran ante los medios la estafa, uno de los allegados de Nicolasa Peláez, Silvio Jiménez Lugo, llegó a ofrecer cerca de 40 apoyos del denominado programa de “tienditas” –apoyo económico de 500 pesos– para los afectados, “de ahí hasta ahora nada han dicho, solo se culpan unos a otros”.
Otro de los organizadores, Nicéforo Rivera Rojas, de la comunidad de San José Ejido, dijo que en su comunidad la estafa se hizo para la mayoría de los habitantes, “solo queremos que nos regresen el dinero”, señaló hace unos años en una denuncia pública.
Nicolasa Peláez estafó también a los habitantes de Vista Hermosa –de donde se presume es originaria–, El Sepudo, Cuajinicuilapa, entre otras; los afectados pidieron la intervención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero para que Nicolasa Peláez les regrese el dinero que se les dio.
“Que nos lo pague con los intereses porque lo pedimos prestado, todo porque queríamos tener nuestra casa, ahora algunos ya pagaron, otros seguimos pagando los intereses y el sueño que nos construyan la vivienda”, dijo la señora Elia Santiago Martínez.
Peláez Hernández, quien ahora es acusada por fraude por los habitantes de Zihuatanejo y dijo que apoyó con un millón de pesos la campaña de Aguirre Rivero cuando contendió para gobernador, es señalada como una de las personas que han estado afectando económicamente a la población amuzga.
También Jaime López Montalván, primo hermano del presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, estafó con supuestos programas a amuzgos y personas de varios municipios de la Costa Chica.
Los amuzgos denunciaron estos hechos ante el Ministerio Público, y hasta ahora esperan que las autoridades hagan algo al respecto para que el primo del presidente municipal de Ometepec les regrese el dinero.

468 ad