Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue viva la impugnación a la elección de consejeros estatales, señalan perredistas

Perredistas demandaron a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que resuelva sobre las irregularidades que ocurrieron en la elección de consejeros estatales del 23 de octubre del año pasado, y dijeron que su reciente resolución acatando un fallo del Tribunal Electoral del Estado no da fin al proceso, pues falta la resuloción final del tribunal federal en la materia.
Ernesto Payán Cortinas dijo que el martes se entregó la impugnación ante la Comisión porque ésta no ha resuelto el caso de las casillas que no se instalaron con el argumento de que no se pidió la nulidad de las mismas, lo que es absurdo porque ignora el análisis de irregularidades que hubo de cada casilla que se incluyeron en la demanda de nulidad de la elección.
Además señala que en su resolución del 18 de julio dice que la elección se llevó a cabo el 26 de octubre cuando fue el 23, lo que es otra muestra de la falta de atención que pone a los procedimientos.
Agrega que en la resolución encontraron que la CNG reconoce que el 30 por ciento de las casillas fueron robadas, pero no resuelve esa situación “lo que demuestra que actúan de mala fe”.
“No toma en cuenta los análisis planteados de que anule las casillas porque hubo robo de casillas, quema de boletas, y casillas no instaladas, no hace ningún estudio, nada más dice no procede, no argumenta, hace un análisis con los pies y lo que estamos pidiendo es que se limpie la elección y resuelvan, ya lo han tenido cerca de un año”, dijo Ernesto Payan.
La CNG ha modificado en tres ocasiones la sentencia respecto a la elección de consejeros del PRD en Guerrero.
El 23 de abril la declaró nula porque no se instalaron el 20 por ciento de las casillas, y ordenó la emisión de una nueva convocatoria para una elección extraordinaria y a la Comisión Política Nacional designar a los candidatos del PRD a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, alcaldes, síndicos y regidores.
El 26 de abril volvió a modificar la sentencia para señalar que no invalidó las candidaturas que ya habían sido aprobadas por el Consejo Estatal. En el alcance de la resolución y aclaración de la resolución la CNG señaló que “todos los actos realizados con anterioridad a la emisión de la presente resolución quedan firmes, ya que estos no fueron controvertidos en tiempo y forma, por lo que los actos realizados por el Consejo Estatal del Estado de Guerrero quedan firmes”.
La reciente resolución de la CNG del 18 de julio acata una resolución del Trife que ordenó al TEE modificar la sentencia del expediente TEE/SSI/JEC/ 051/2012 en el que declaró “infundados los agravios  expresados por los ciudadanos Félix González Bello, Abel Trujillo Ramírez y Raymundo García Gutiérrez” que impugnaron la resolución de la CNG del 23 de abril.
Payán Cortinas dijo que el caso de la elección de los consejeros estatales se resolverá hasta que llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Daniel Velázquez).

468 ad