Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos en tiempo, responde el TEE al PRI sobre los diputados plurinominales

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, dijo que no cederá a las presiones del PRI para que la instancia resuelva ya las impugnaciones al reparto de las diputaciones plurinominales, pues primero resolverá los casos de las que se ganaron en las urnas.
Al magistrado se le preguntó si el tribunal ya tiene una fecha para tratar el tema del reparto de las diputaciones plurinominales acordado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que impugnaron el PRI, el PAN, el PVEM y MC y contestó: “No, porque estamos en tiempo, tenemos fecha límite hasta el 27 de agosto, pero tenemos cosas pendientes que resolver en segunda instancia, por las diputaciones de mayoría relativa”.
Dijo que primero los magistrados tienen que resolver las curules del Congreso que se ganaron en las urnas y ejemplificó que “en el caso del distrito 17 que resolvió el magistrado Regino Hernández, negó el recuento de votos y contra esa resolución, el PRI interpuso un juicio de revisión constitucional”.
Ese caso, dijo que ya está siendo atendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por lo que tienen que esperar lo que allá se resuelva, después tendrán que resolver cada uno de los 62 juicios de impugnación “y después podríamos entrarle al tema de la impugnación relativa a diputados por el principio de representación proporcional”, o sea los plurinominales.
Se le recordó que la dirigencia del PRI en el estado ha ofrecido al menos tres conferencias de prensa en las que acusa al TEE de no querer atender este caso y de que está partidizado a favor del PRD.
“Nosotros nos sujetamos a la legalidad, estamos en tiempo para resolver”, respondió y luego subrayó que los magistrados “nunca hemos cedido” a las presiones mediáticas.
Finalmente se le dijo que hubo una denuncia ante los medios de comunicación por el hermano del asesinado diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz, Laudencio, quien dijo que quien ahora es alcalde electo de Alcozauca, Arturo Tenorio Villavicencio participó en el plan para acabar con la vida de su hermano.
“Conmigo no se ha entrevistado nadie para ver el tema de Alcozauca, pero es un tema que le corresponde a los actores políticos, a nosotros nos corresponde aplicar la legalidad en cada caso que conoce el tribunal, de ese tema será la sociedad quien emita opiniones, yo no tengo ninguna”, dijo.

Confirma triunfos de perredistas para el distrito 24 y  Zitlala

La sala de segunda instancia, confirmó la declaración de validez de las elecciones del distrito 24 y del municipio de Zitlala, que favorece a los perredistas Bernardo Ortega y Francisco Tecuchillo Neri.
También confirmó la elegibilidad de la candidata a diputada plurinominal panista Delfina Concepción Oliva Hernández, quien fue impugnada por su correligionaria Porfiria Sandoval Arroyo, candidata a gobernadora de ese partido en  2005.
Del distrito 24 y el municipio de Zitlala, los magistrados Jesús Villanueva Vega, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Fernando Xochihua San Martín, Isaías Sánchez Nájera y Regino Hernández Trujillo declararon improcedentes los recursos de reconsideración del PRI, en contra de las resoluciones que emitieron la Segunda y la Quinta Salas Unitarias, en los juicios de inconformidad TEE/IISU/JIN/001/2012 y TEE/QSU/JIN/003/2012.
La Sala de Segunda Instancia resolvió el recurso de reconsideración TEE/SSI/REC/001/2012 promovido por América Yolanda Astudillo Cuevas en su carácter de representante del PRI, en contra de la resolución del 20 de julio que emitió la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Electoral.
Además, establecen que los medios de impugnación serán improcedentes cuando sean promovidos por quien no tiene personalidad jurídica. En este caso quien debió haberlo presentado el representante del PRI ante el distrito 24, Saúl Ocampo Muñoz.
Así confirmó la resolución del 20 de julio de la Segunda Sala Unitaria del TEE que declaró la validez de la elección de diputado de mayoría de ese distrito con cabecera en Tixtla, los resultados consignados en las actas de cómputo, y la constancia de mayoría y validez otorgada al perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Los magistrados también confirmaron la validez de la elección de ayuntamiento de Zitlala, los resultados consignados en el cómputo, y el otorgamiento de la constancia a favor del perredista Francisco Tecuchillo, pues el PRI, en su demanda externa “afirmaciones genéricas y subjetivas”.
La magistrada ponente dijo que  también omitió precisar qué aspecto de la sentencia impugnada le ocasiona agravio, ni señaló el precepto o los preceptos de derecho que considera violados, ni explicó, mediante el desarrollo de sus razonamientos, los motivos que demuestren la ilegalidad del acto reclamado.

468 ad