Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman protesta diputados a Nabor Gil como alcalde sustituto de Huamuxtitlán

El pleno del Congreso del Estado tomó protesta a Arquímides Nabor Gil Ibáñez como alcalde del municipio de Huamuxtitlán, luego de que habitantes del lugar desconocieran al alcalde suplente del que incluso asegurarno que tenía nexos con bandas del crimen organizado.
Este caso se trató en la quinta sesión de las cinco que se realizaron. Nabor Gil es parte de una terna enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los diputados, en la cual iban también Miguel Vitrago Reyes y Pedro Cortés Romano.
Luego de su toma de protesta, el flamante alcalde de Huamuxtitlán reconoció que no sabe en qué circunstancias está el conflicto que mantiene a ese Ayuntamiento bajo control de los pobladores y por el que fue destituido de su cargo su antecesor, el perredista Juan Carlos Merino González.
Entrevistado momentos después de que se le tomó protesta, Nabor Gil dijo que lo que sabe es “lo que se ha manejado en los medios de comunicación desde hace algunos meses”.
El 2 de junio pasado un grupo de habitantes de Huamuxtitlán tuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado, acción en la que lograron liberar a 17 personas que estaban secuestradas y detuvieron a seis presuntos delincuentes.
Constituyeron el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán y acusaron al alcalde suplente Merino González de apoyar a bandas del crimen organizado que operan en el lugar. Algunos, como con quienes se enfrentaron, vestidos de policías ministeriales y de policías del estado.
Por eso los habitantes formaron un Consejo Ciudadano y desconocieron a toda la comuna y hasta ayer, dijo, el Palacio Municipal estaba bajo el control de los ciudadanos.
Se le preguntó si podrá resolver el conflicto en la región y contestó: “Considere que es un tiempo muy cortó (el que estará al frente de la comuna), de dos meses, el que estaré al frente del Ayuntamiento y en ese tiempo tendremos que atender varios ámbitos, el político, el social, la entrega-recepción”, dijo.
–¿En qué circunstancias está el Ayuntamiento?
–Tengo conocimiento de que ahorita está bloqueado, está cerrado, pero también sé que hubo reuniones (entre diputados y los inconformes) para acordar la entrega del mismo y vamos a platicar con los dos bloques, para resolver el conflicto.
Su intención, dijo, es que en cuanto llegue al lugar los habitantes liberen las instalaciones, porque “conozco a mucha gente de Huamuxtitlán desde hace mucho tiempo y considero que llegaré a buenos entendimientos, incluso ya hay acuerdos políticos con el gobierno del estado”.
Se le recordó que hay señalamientos de que el crimen organizado está operando desde puestos de poder político y expresó que no tiene información al respecto, pero que hablará con los ciudadanos para “darlo a conocer a las instancias que correspondan”.
“Necesito hacer trabajo de conciliación, vamos a tener interlocución con los inconformes para poder escuchar sus comentarios, para persuadirlos e implementar una estrategia de atención, en donde tendremos que recurrir al apoyo del gobierno del estado”.
En las sesiones de ayer los diputados también ratificaron la entrada en funciones de Gabriel Olmos Salgado, para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Teloloapan. Se dio por terminada la licencia por tiempo indefinido de Yuridia Bello Calvo, como regidora de Chilpancingo, y lo mismo sucedió con el regidor de Petatlán, Édgar Irad Arriaga Salgado. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad