Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También la defensa de los ministeriales presos por el caso Ayotzinapa pidió la revisión del amparo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El abogado de los policías ministeriales presos por el caso Ayotzinapa, Antonio Nogueda Téllez, informó que su despacho también  interpuso un recurso de revisión del amparo a favor de los agentes.
Por lo anterior, explicó que el juez tendrá que emitir un nuevo auto, ya sea que ratifique el de formal prisión o el de libertad, en tres meses.
El 18 de julio, un juez federal de distrito otorgó un amparo a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, para que el juez de primera instancia revise el caso y vuelva a emitir un auto, porque no se pudo acreditar que éstos hayan disparado el 12 de diciembre. Esta información está bajo el expediente 352/2012 en el primer juzgado de distrito.
Los ministeriales ahora están en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, acusados de haber asesinado a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre.
Ese día, los estudiantes salieron a protestar para exigir plazas de maestros para los egresados y mejoras educativas, como la remodelación de su institución y que se mejorara la alimentación que les dan en el internado.
Sin embargo, mientras bloqueaban la Autopista del Sol, policías ministeriales, del estado y federales abrieron fuego contra ellos.
El despacho Nogueda y Asociados, interpuso la petición de revisión para que el amparo que dictó el juez federal “sea más concreto, porque no se metieron al estudio del caso, sólo dice que se amparan, que se tomen en cuenta algunas pruebas y queda a juicio del juez que modifique su auto”, dijo el defensor de los policías.
Consideró que el amparo “debió haber dicho que no se tomaron en cuenta las pruebas de Harrison y las de Radisonato de Sodio, porque salieron negativos y por eso deben de salir libres porque son inocentes, no dispararon”.
A su vez, informó que para el 6 de agosto acudirá a una audiencia, en la cual se interrogará a los peritos que levantaron las pruebas ese día para que informen cómo hicieron su dictamen pericial.
“Vamos a interrogarlos porque su dictamen tiene varios errores, habla de una víctima y victimario, como si solito se mató. En otro caso dicen ‘el muerto uno’ y dan un nombre y repiten ‘el muerto uno’ pero ponen otro nombre. Pero en sí es casi por puro trámite”, indicó.
En cuanto a los tiempos, explicó que por los recursos de revisión cuenta con tres meses para presentar pruebas y “lograr sacar a nuestros clientes, esperamos que el juez cambie el auto por uno de libertad”.
Recordó que hace tres días se cumplió el plazo para que el juez modificara su auto de formal prisión, pero al entrar los recursos de revisión el plazo se amplía.
Se publicó en estas páginas que los abogados que representan a los familiares de los jóvenes asesinados y sus familiares, acusaron a los jueces de que sus acciones están sesgadas para liberar a los ministeriales.
Al respecto, pidió “mesura porque ellos no pueden ser juez y parte, es cuestión de que el juez realmente revise, porque dicen que se cometerá una injusticia si los liberan, pero no se vale que estén purgando una pena que no se merecen. Para nosotros, ellos son inocentes, no deberían de estar en la cárcel”, expresó.

468 ad