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Concluyen la educación superior sólo el 11 por ciento de los que ingresan a la primaria: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, informó que el índice de deserción escolar va en ascenso desde la educación básica al nivel superior, a tal grado que de 100 alumnos que ingresan a primaria, 11 concluyen alguna carrera universitaria en Guerrero.
Detalló que de 100 alumnos que ingresan a primaria, 82 continúan la secundaria, 56 llegan bachillerato y 21 al nivel superior, pero sólo 11 concluyen sus estudios superiores, y señaló que entre otras razones que originan la deserción, se encuentra la mala calidad educativa y la preparación magisterial (que permite elevar los índices de reprobación a partir de secundaria), así como factores externos como la situación económica, social y familiar de los estudiantes.
Sin embargo, adelantó que 82 por ciento de la población escolar se encuentra en el rango de 3 a 15 años, y en la medida que vayan ascendiendo, van a exigir mayor cobertura de educación media superior y superior, “que no es tan amplia”. Tan es así que este año escolar se registraron 7 mil 700 rechazados de todas las instituciones públicas de educación superior, que está siendo atendida sólo en parte por las autoridades.
Es decir, cada año habrá más problemas de cobertura, porque cada vez son más personas que van a demandar atención, y para atender este conflicto destacó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) busca ordenar las estructuras ocupacionales del sector, con la participación de los sindicatos.
En este caso, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), grupos opuestos que se sentarán por primera vez juntos en la mesa de trabajo con las autoridades del sector.
Abarca Escamilla afirmó que el primer compromiso es hacer una lista conjunta de lugares donde no hay maestros, para ir ocupando con los nuevos docentes que van a ingresar al servicio. El segundo, es identificar dónde hay personal sobrante, de tal manera que donde haya más, se va a revisar caso por caso para enviarlos, “de ser posible, aquellas escuelas que no tienen atención”.
Asimismo, dijo que hay avances para conformar una comisión de cambios con las dos expresiones sindicales, incluso el SUSPEG, para integrar una lista única de de todas las solicitudes de cambio, ordenadas por nivel y por antigüedad, “va a tener derecho al cambio el que tenga más años”.
Indicó que también se habló con la Secretaría de Finanzas, de donde viene el dinero, para coordinador los cambios y en el programa de escalafón.
El funcionario proporcionó también información sobre la población escolar registrada en el sistema, donde hay un millón 150 mil estudiantes, de los cuales 82 por ciento corresponde a educación básica; el segmento de población mayoritaria que se encuentra entre 3 y 15 años de edad.
Indicó que 16.3 por ciento del total de la matrícula se encuentra en nivel preescolar, 47.3 por ciento en primaria, 18.5 por ciento en secundaria, 10 por ciento en bachillerato, y 5.7 por ciento en educación superior; el resto, en algún tipo de capacitación para el trabajo.
Destacó que a nivel cobertura, en nivel básico no existen problemas “hasta sobra en claves”, a pesar de que existen escuelas cerradas en La Montaña.
Señaló que el mayor problema se presenta en media superior y superior en el nivel de cobertura, porque no hay suficiente capacidad de atención. Indicó que la cobertura de los egresados de primaria que ingresan a secundaria es de 93 por ciento, la absorción de nuevo ingreso en bachillerato es de 89 por ciento, pero en nivel superior sólo se puede recibir a 51.3 por ciento.
Sin embargo, aclaró que de los 29 mil egresados de bachillerato, en número generales, sólo 21 mil solicitaron fichas en alguna institución pública y la absorción de 13 mil 900 estudiantes, se incrementó en 3 mil más en este ciclo escolar.

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