Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten maniobras legales para que salgan de la cárcel los agresores de Sánchez Nava

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia municipal del PRD denunció ayer que hay evidencias de que en el caso de la agresión al representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG), Guillermo Sánchez Nava se prende dejar en la impunidad a los responsables materiales e intelectuales, y pidió al gobierno del estado que lo apoyen con asesoría legal para impedir esta maniobra.
Y en la misma conferencia de prensa demandaron a las autoridades federales que se revise “con justicia” el caso de la detención de Benito Agustín Chavarría, sobrino de Armando Chavarría Barrera, el coordinador de los diputados del PRD asesinado el 20 de agosto de 2009.
El senador perredista y presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Julio César Aguirre Méndez quien encabezó la conferencia de prensa dijo que en el caso de la agresión a Sánchez Nava no solamente se pretende dejar en la impunidad a los responsables materiales e intelectuales de la agresión, sino que también, la dirigencian del PRD prácticamente ha dejado solo al dirigente de la izquierda histórica que no se ha recuperado de la brutal golpiza que le propinaron priistas que retirabn propahganda del candidato y hoy gobernador Ángel Aguire Rivero en el encauzamiento del río Huacapa.
En la conferencian de prensa, Aguirre Méndez reconoció que el gobierno del estado sigue proporcionando el apoyo a Sánchez Nava para el tratamiento médico, los traslados a donde requiere la atención o a esta capital en donde tiene a su familia, aunque advirtió que ha venido “de más a menos” y dijo que se necesita que haya un enlace que esté al pendiente de las necesidades de su familia.
Pero agregó que lo mas grave es que se pretende dejar en la impunidad a los responsables materiales de la agresión del perredista puesto que la defensa de los detenidos Eduardo Sánchez Abarca, Celso Manzano Flores y Antonio Flores Velázquez han  pedido la reclasificación del delito ante un juzgado federal.
Explicó que el delito del que se les acusa es el de tentativa de homicidio por el que no alcanzan fianza, mientras que la defensa promueve que se les acuse sólo por lesiones con lo que los tres alcanzarían fianza y su libertad.
El senador dijo que con esto, obviamente, el caso quedaría en la impunidad a pesar de que Sánchez Nava se encuentra todavía en difíciles condiciones de salud.
Por eso demandó a las autoridades estatales que además del apoyo económico para la atención que le están dando al parredista también le den la asesoría legal, puesto que la dirigencia estatal del PRD prácticamente se ha deslindado del caso.
En la misma conferencia de prensa la dirigencia municipal del PRD demandó a las autoridades federales que se realice una investigación amplia para que se resuelva con “justicia” el caso de la detención de Benito Agustín Chavarría.
Dijo que la petición la hace la dirigencia municipal perredista porque conocen a la familia del detenido y que saben que es inocente, además, porque cuestionaron los métodos de la aprehensión, puesto que dijeron que el detenido fue torturado para ser obligado a declararse culpable.
Benito Agustín, de 27 años y estudiante del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, fue detenido el 12 julio con otros tres jóvenes que son acusados de pertenecer a una banda del crimen organizado conocida como Los Rojos, y al siguiente día fue trasladado a un penal federal de Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República dijo entonces que la detención ocurrió en El Ocotito, pero el joven –que fue torturado en los separos de esa dependencia en Acapulco y de ello dio constancia la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos– declaró que se lo llevaron efectivos de la Marina de una casa de la colonia El Tomatal, de Chilpancingo.

468 ad