Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suma apoyos de especialistas la protesta de académicos sindicalizados del INAH

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

Investigadores eméritos del INAH, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la historiadora Consuelo Maquívar, respaldan a los académicos sindicalizados del organismo, quienes mantienen clausuradas las taquillas del Museo de Antropología en protesta por decisiones institucionales que, aseguran, destruyen el patrimonio.
También suman los apoyos de la arqueóloga Beatriz Braniff, del antropólogo Zaid Lagunas y del historiador Alfredo López Austin, adscrito a la UNAM, refirió Felipe Echenique, dirigente de los profesores.
Las taquillas fueron cerradas el 24 de julio. Echenique dijo entonces que la medida continuaría hasta que el titular de la SEP, José Ángel Córdova, los recibiera.
El día 30 entregaron en la dependencia un documento de 19 puntos con los temas que les interesaba poner en la mesa, entre ellos la suspensión de obras para construir un museo en Tzintzuntzan y la destitución de la coordinadora de Arqueología, Nelly Robles.
Hasta ahora han mantenido comunicación con el encargado de Atención Ciudadana de la SEP, Miguel Salcedo, quien les ha manifestado que el secretario no los recibirá, según Echenique.
“Si no nos puede ver, por lo menos que nos conteste el documento”, pidió.
En tanto, las taquillas del museo prosiguen clausuradas. La protesta podría replicarse en otros recintos del INAH.

468 ad