Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el poeta Jesús Bartolo que las casas de la cultura sean centros de distribución de libros

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El poeta atoyaquense Jesús Bartolo Bello resultó seleccionado por el Programa Editorial del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) para formar parte de la primera generación de autores cuyas obras serán publicadas con apoyo del gobierno.
La obra con la que participó el reconocido poeta en la convocatoria lanzada por el IGC fue Antología del mar, que estará dentro de la colección Ignacio Manuel Altamirano en el género de poesía.
Según un boletín del IGC informa que se seleccionó el trabajo del poeta porque la obra muestra una buena sintaxis, un rico vocabulario y una clara exposición.
En entrevista telefónica con el artista celebró que el instituto realizara y proyectara este programa en el estado, pues da la oportunidad a los escritores guerrerenses de publicar sus obras dentro del estado y para que los lean los guerrerenses.
“Ya era necesario que existiera un programa así dentro del estado, y ahora esperemos que esos libros lleguen al resto de la gente”, agregó.
Bartolo Bello explicó que aún desconoce cómo será la distribución de los libros, o cómo se vayan a presentar las obras, pues aún no ha platicado con ningún responsable del proyecto y desconoce la calidad de las ediciones.
“Se me hace un buen comienzo que el instituto cuente con un programa editorial para los escritores en Guerrero”, indicó.
Comentó que la creación de este programa en el estado es una oportunidad para los escritores para poder crecer más; además de motivar para seguir creando literatura guerrerense.
Comentó que para complementar este proyecto sería importante contar con una red de librerías que contaran con las publicaciones que ganaran la convocatoria y que fueran instaladas en cada región del estado.
“Sería un sueño contar con la red de librerías, la otra sería que a través de las casas de cultura se distribuyan los libros”, agregó.
Subrayó que sería interesante que las casas de la cultura sean puntos de distribución de las publicaciones, para que las obras fueran de fácil acceso para la población y así aumentara el número de lectores.
“Si, sería necesario que en las casas de cultura se pudieran conseguir los libros de los escritores que tienen la oportunidad de editar en este programa”, destacó.
El artista agregó que sería importante rescatar los libros que no tuvieron la debida difusión o su distribución fue ineficiente y sería positivo rescatarlos, pues hay escritores que valen la pena ser leídos.
“Hay muchos libros por ahí que no tuvieron la debida distribución o difusión, sería bueno rescatarlos y que tengamos la oportunidad de tener referentes literarios de otras índoles, de cultura general”, mencionó.
Comentó que sería importante que se diera un impulso a la literatura guerrerense y rescatar lo que pudiera dar empuje a la cultura del estado.
Jesús Bartolo Bello participó en la convocatoria del IGC para editar su obra, con una pequeña antología que reúne tres de sus libros, El responso del gato, Las regresiones del mar, ya impresos, y un libro inédito.
Las creaciones del poeta costeño se caracterizan por estar inspiradas en los recuerdos de la infancia, así como los olores y sabores de las cosas que lo rodean, además de los juegos de memoria colectiva.
Finalmente comentó que la oportunidad de poder mostrar sus obras, compartirlas con el resto de la sociedad y las nuevas generaciones y tener un referente para los nuevos jóvenes escritores y poetas que quieran iniciarse en el mundo de las letras.

468 ad