Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da Profepa cinco días para tener el MIA de la obra del estadio de futbol

Karla Galarce Sosa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio cinco días de plazo a la empresa encargada de construir el estadio de futbol en el ejido El Podrido para que muestre los documentos de autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el delegado Joel Tacuba García.
El delegado detalló, en entrevista telefónica, que con un avance de apenas 1 por ciento la obra –avalada por el gobierno estatal– ha devastado al menos 20 hectáreas de árboles frutales, zona donde también habitan aves como garzas y zarzotas.
“Se hizo la visita de inspección el 24 de enero de este año a la empresa LOSA Mantenimiento e Instalaciones, que es la responsable del proyecto denominado ‘Estadio de Futbol’ ubicado en el kilómetro 25+950 de la carretera a Barra Vieja”, dijo el funcionario federal.
Mencionó que durante el recorrido los inspectores observaron que sobre una superficie de unas 20 hectáreas “se llevaron a cabo actividades de limpieza, desmonte despalme y preparación de sitio con maquinaria pesada, afectando especies principalmente frutales como palmas de cocotero, mango y tamarindo”.
Entre los detalles de la inspección, Tacuba García explicó que se observó defecación al aire libre, así como la presencia de residuos sólidos urbanos esparcidos por varias partes del predio.
Detalló que el proyecto colinda al sur con predio particular “compuesto por vegetación de dunas costeras, la distancia del predio visitado y la zona federal marítimo terrestre es de 300 metros lineales. En esa parte sur del predio se observan oquedades que forman pequeños cuerpos de agua estancada en las cuales se observaron aves acuáticas locales y migratorias como patos, garzas y zarzotas”.
Agregó que durante la visita de inspección, el proyecto se halló en su etapa de desplante y que comenzó la construcción de pilotes de arranque con material definitivo.
“La obra, en su primera etapa lleva un avance de 0.5 por ciento y se encontró a 40 obreros trabajando con maquinaria pesada como una grúa, una perforadora, una pipa irrigando la obra, dos tractores D7 y dos motoconformadoras”, especificó.
Tacuba García mencionó que según el reporte efectuado por los inspectores, la empresa no exhibió la autorización de impacto ambiental, pero que los encargados de la misma aseguraron que se encuentra en trámite, por lo que “en virtud a que las actividades son de preparación del sitio se emplaza al promotor del proyecto a  presentar la autorización de impacto ambiental, en caso contrario se clausurará el proyecto”.

468 ad