Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan los crímenes en el país en el 2012, presume Calderón ante gobernadores

Mayolo López y Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón presumió ayer una reducción de los homicidios dolosos de siete por ciento a nivel nacional, en el primer semestre del año y, a la vez, del 15 por ciento en los que atañen a la “rivalidad delincuencial”.
Al encabezar la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional, Calderón recordó que había presidido 12 reuniones con momentos muy contrastantes, particularmente el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito en agosto de 2008.
En el desayuno que antecedió a la reunión, el presidente encendió un televisor para que los gobernadores y los secretarios de Estado vieran la actuación de las arqueras mexicanas que se alzaron con las medallas de bronce y plata. Los aplausos no se hicieron esperar y Calderón se apresuró a felicitarlas vía twitter.
En la primera de tres intervenciones, Calderón formuló un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su participación en la guerra contra el crimen, a la Procuraduría General de la República por su labor en la desarticulación de las organizaciones criminales y resaltó la captura o muerte de 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos.
“Algo muy importante es que el trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido que, por primera vez en varios años, la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional está mostrando, finalmente, un decremento, que es ya del siete por ciento en el primer semestre de este año, respecto del primer semestre del año pasado; y en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a la rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es ya cercana al 15 por ciento”, indicó.
Habitualmente crítico del rezago que prevalece en los controles de confianza de los cuerpos policiacos, el presidente celebró; sin embargo, que este año se haya avanzado como nunca; según dijo, en julio el 100 por ciento de los elementos adscritos a las instituciones federales ya había sido evaluado, y el avance a nivel estatal y municipal es de 45 por ciento.
“El gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos, en el entendido de que de nada sirve hacer controles de confianza, si quienes no los acrediten siguen en las filas de las corporaciones policiales, lo que conlleva el alto riesgo de que estén sirviendo o se sumen a la delincuencia”, resumió Calderón.
El presidente tuvo una segunda intervención para defender la reducción de los delitos de los que había dado cuenta en su primera intervención, toda vez que Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pusiera en tela de duda la importancia de ese indicador.
“Para algunos, que los homicidios se reduzcan en México siete por ciento por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos, puede ser relevante, para otros no, (pero) a mi juicio sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado”, resumió Calderón.

468 ad