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Bajó la venta de automóviles nuevos en junio de este año por la tenencia: ADAG

Salvador Serna

Nissan, Volkswagen, Chevrolet y Ford fueron las marcas de automóviles nuevos más vendidas en Guerrero en junio, de acuerdo con el último reporte mensual de ventas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Guerrero (ADAG).
Pero por causa del cobro del impuesto de la tenencia vehicular, las cifras se siguen desplomando en detrimento de los concesionarios. Hace un año, en el mismo mes de junio, se habían vendido 910 unidades nuevas, mientras que en junio de 2012 sólo se vendieron 801, lo que significa 109 unidades menos vendidas.
La marca japonesa Nissan sigue en la cima de las preferencias de los consumidores guerrerenses, al colocar 292 unidades en el mercado. En el rubro de automóviles vendió 165, mientras que en camiones fueron 127 .
En tanto, el mismo mes, la firma alemana Volkswagen colocó 106 unidades dentro del segmento de automóviles para pasajeros, pero en comparación con junio de 2011, registró una tendencia a la baja porque en ese entonces las ventas habían sido de 153 unidades, de acuerdo con la ADAG.
Dicha tendencia de disminución en ventas, el presidente de la ADAG, Raúl Rojas, indicó que es motivada por la vigencia del pago del impuesto de la tenencia vehicular por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado. “Seguimos en las mismas, desde febrero a la fecha actual, las ventas siguen cayendo en un 16 por ciento”.
Mientras que en los estados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas, las autoridades fiscales no requieren el pago de la tenencia a sus contribuyentes, porque dicho impuesto quedó eliminado al no contar con el aval de sus respectivos congresos locales.
Por su parte, la marca Chevrolet se mantiene en el tercer lugar al vender 108 unidades motrices. Un escaño abajo se ubica la firma Ford, que insertó al mercado estatal un total de 75 autos nuevos.
Un poco más atrás, las marcas Chrysler y Honda colocaron 68 y 43  unidades, respectivamente, durante junio de 2012.
Un total de 801 unidades motrices de diversas marcas y modelos fueron vendidas todo el estado, ya sea al contado o crédito, ocupando los últimos lugares las marcas Renault con 11; Audi con siete; Buick-GMC con 11; BMW con 5; International con una y Suzuki con sólo cuatro unidades vendidas.
En cambio se mantienen estables en las preferencias de los consumidores la firma española Seat con 20 unidades vendidas; Mazda con 25  y Toyota con 25 unidades. Estas dos últimas armadoras tuvieron un crecimiento neto, en el rubro de adquisiciones, en comparación con el 2011, informaron sus directivos.

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