Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llenas de basura, las calles de la colonia Progreso desde el paro de Caabsa Eagle

Yee Trujillo

A una semana de que la empresa Caabsa Eagle paró labores porque el Ayuntamiento le adeuda 20 millones de pesos, las calles de la colonia Progreso continúan atiborradas de desechos a pesar de que Servitrán inició la recolección en esta zona el martes.
Una de las zonas más afectadas por la acumulación de desechos en esta colonia se encuentra en los alrededores de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), en calles como Cadereita, Chiapas, Jalapa y Oaxaca, donde se observó la mayor cantidad de bolsas de basura afuera de las viviendas.
En la esquina de las calles Campeche y Oaxaca, la vecina Roxana Deloya se quejó porque el camión recolector no ha pasado desde hace una semana y los montones de basura se encuentran acumulados afuera de las casas, por lo que los vecinos suponen que esto se debe al conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa.
“Está uno de apoyo pero no alcanza y no sé qué problema tienen con la compañía; aquí pasaba seguido, no nos había faltado mucho pero ahorita sí”, comentó.
En la esquina de las calles Ignacio Vallarta y Sonora, afuera de la primaria Justo Sierra, se observaron grandes cantidades de basura, que según lo dicho por vecinos y comerciantes, han permanecido ahí más de 5 días por la falta de recolección de desechos.
En la calle 18 de Marzo, cerca de la unidad habitacional Multifamiliar, la vecina María de Jesús M. de Coronel se quejó porque los camiones recolectores no transitan por esta vía paralela a la avenida Cuauhtémoc desde hace más de cuatro meses, y cuando lo hacen no tocan la campana para avisar a los vecinos.
“Ya he hablado varias veces por teléfono a Saneamiento Básico y me dicen que sí, que va a pasar, pero no, yo tengo un montón de basura allá en mi casa, para tirarla es un problema”, aseguró.
En diferentes puntos de las avenidas Ruiz Cortines y Constituyentes, donde se ubicaban los contenedores que fueron retirados por Caabsa Eagle como en la unidad deportiva Vicente Suárez o cerca de la colonia La Laja, se constató que los trabajadores de Servitrán tuvieron que recoger todos los desechos esparcidos sobre las calles y banquetas con sus propias manos o utilizando palas, porque estos camiones están diseñados para levantar los contenedores y vaciar la basura directamente pero por la falta de los mismos la recolección se realiza con lentitud.
En el punto de transferencia de basura ubicado a un costado del río El Camarón, entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Andrés de Urdaneta, se observó que los trabajadores de Servitrán recogieron los desechos esparcidos con el apoyo de una máquina retroexcavadora del Ayuntamiento, también por la falta de contenedores, que según lo dicho por la encargada de Cobranza y Facturación de la empresa, Merli Yuridia Juárez Anselmo, llegarán al puerto en el transcurso de las próximas dos semanas.

468 ad