Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue el Cabildo el que aprobó a Óptima, dice el director de Alumbrado Público

Mariana Labastida

El director de Alumbrado Público, Mario Ramírez Manzanares, precisó que sólo entregó el censo de lámparas del municipio a los integrantes del Cabildo para la contratación de la empresa Optima, la cual se tendrá que hacer cargo del mantenimiento de las luminarias, así como también de la otra que hace la colocación en la Costera, de la cual no dio el nombre.
El funcionario dijo que no tenía ningún comentario que hacer respecto a las fallas en el nuevo alumbrado público.
Consultado vía telefónica en relación a si la empresa Optima, contratada para el cambio de 44 lámparas, cumplía con las normas energéticas, el funcionario se limitó a decir que no tenía comentarios al respecto y que se encontraban dentro de los marcos normativos.
Recordó que fueron los regidores del Cabildo quienes aprobaron la contratación de la empresa que se encargaría de colocar las lámparas en las avenidas, calles y andadores de las colonias de la zona urbana, conurbada y rural, proyecto que fue presentado como ahorro de energía.
Enfatizó que la dirección a su cargo no es un área reguladora y no participó en la contratación de Optima, sino sólo entregó al Cabildo el censo de las lámparas que hay en el municipio para que se determinara la cantidad que tendrían que cambiarse.
En el listado entregado al Cabildo se especificaba el número de watts de las lámparas que había en el municipio, que son de 70, 150 y 200, así como la cantidad que hay en cada área, siendo la única participación de la dependencia en el proceso de contratación.
Similar –dijo Ramírez Manzanares– ocurrió con la contratación de la empresa que se encargó del cambio de alumbrado público de la Costera, la cual se hizo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y con presupuesto gestionado por diputado Alejandro Carabias Icaza.
“No son proyectos que tengan que ver con Alumbrado Público”, indicó el funcionario municipal, quien agregó que desconoce en que términos se hizo la contratación de ambas empresas, y que lo único que sabe es que la rehabilitación y mantenimiento de las lámparas lo harán las compañías por un periodo determinado, el cual también desconoce.
En cuanto a las lámparas y postes que han sido retirados de las calles, dijo que los de la Costera ya fueron entregados al municipio, mientras que los que han retirado la empresa Optima apenas serán entregadas y se verificará si alguna funciona para colocarlas en las áreas de la ciudad donde no hay alumbrado público.
“No las han entregado, van a entregarlas la próxima semana para empezar a reutilizar las que estén en buenas condiciones para saber cuales están buenas”, concluyó.

468 ad