Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de la Coral en Palacio; piden que reparen muro que tiró la lluvia

Yee Trujillo

Unos 20 vecinos de la colonia Coral protestaron por dos horas en la entrada del Palacio municipal para exigir que la alcaldesa Verónica Escobar Romo autorice el presupuesto para reparar un muro de contención del canal Del Perro, que se derrumbó por las lluvias registradas el miércoles, aunque no obtuvieron una respuesta favorable.
En el lugar, el vecino que encabezó la protesta, Crescenciano Urbano Beatriz, reprochó la “nula atención” de las autoridades municipales para evitar que el cauce pueda desbordarse durante una tormenta, poniendo en riesgo la integridad física de muchas familias, y pidió que la alcaldesa “sea sensible al reclamo de su gente que hoy estamos viviendo en la incertidumbre”.
“Es un peligro, es lo más grave, que está poniendo en peligro la integridad física de los pequeñines que no miden la dimensión del peligro y se les puede venir encima los pedazos de muro que están volando; queremos que vaya Protección Civil a demoler estos muros”, señaló.
En representación los afectados, Urbano Beatriz explicó que el 28 de mayo el muro de contención del canal se cayó entre los andadores De las Rosas y Lázaro Cárdenas, atrás del panteón de Las Cruces, poniendo en riesgo dos viviendas, y que durante la madrugada del miércoles el problema se agravó.
“Con la lluvia empeoró la situación, se vino un muro de 150 metros que daba protección al andador principal de la colonia que es paso obligado de 300 personas, y hoy está completamente destrozado por la lluvia”, indicó.
Agregó que por el colapso de este muro de contención las tuberías de agua potable y drenaje quedaron destruidas, por lo que existen varias fugas que fluyen hacia el canal.
Durante la protesta, los inconformes portaron pancartas con mensajes como: “Queremos que se libere el recurso para la obra de la col. Coral” o “Solución para el drenaje en la colonia Coral”, y fueron atendidos por el secretario privado del secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, Armando Jiménez Urióstegui, quien les prometió que el próximo lunes les dará una fecha para reunirse con la alcaldesa y que se enviarán a trabajadores del municipio a reparar las fugas.
En entrevista tras la reunión, Urbano Beatriz criticó que sólo han sido atendidos por “autoridades menores que están maniatadas” porque no tienen poder para decidir sobre la ejecución de esta obra, y aseguró que en tres ocasiones han pedido, vía oficio, que la alcaldesa les dé una audiencia para solicitarle que apruebe un presupuesto de unos 700 mil pesos para reconstruir el muro.
Se quejó porque tras el reporte de los vecinos, trabajadores de Protección Civil y Bomberos únicamente acudieron a tomar fotografías y colocar una cinta de peligro; “hasta ahí anda más: mucho personal y poca efectividad”.
Urbano Beatriz pidió que el gobierno municipal acuda a reparar el alumbrado público del andador y la calle Las Parotas, porque viven “en penumbras” y temen a la delincuencia que “está cabalgando toda la noche y está poniendo en peligro nuestra integridad física”, sobre todo los fines de semana.
Finalmente, solicitó que el alcalde electo Luis Walton Aburto deje de hacer “turismo político en la capital” y regrese al puerto para que se “familiarice” con los problemas que aquejan a los acapulqueños, “porque la casa está sucia, está llena de problemas”.

468 ad