Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan aguas residuales de marquesanos el deterioro de la Laguna Negra: Semaren

Karla Galarce Sosa

El vertimiento de aguas residuales que hacen los habitantes de Puerto Marqués aceleró el deterioro de la laguna Negra, informó el secretario del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur.
Entrevistado al concluir la junta que sostuvo con integrantes de tres cooperativas de pescadores del lugar, el funcionario estatal informó que ante el grave deterioro de la laguna Negra, autoridades de los tres ámbitos de gobierno e integrantes de tres cooperativas recorrerán el lugar en busca de vertederos de aguas negras y multarán a los infractores.
Indicó que las deficiencias en el servicio de desagüe en el sistema de drenaje del pueblo genera la contaminación; “en gran medida los habitantes del lugar son los responsables del proceso de degradación de la alguna”, y agregó que el cocodrilario, Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a cargo de la cooperativa Eco Laguna Real Diamante, tiene serios problemas en su manejo.
Explicó que “el mayor y principal problema es la existencia vertimientos de aguas residuales, principalmente el de los habitantes de Puerto Marqués, aunado a ello el bajo nivel del aguas en la laguna durante algunas temporadas del año, la basura y el avance de obras que atentan con la extensión del cuerpo de agua”.
Toledo Manzur indicó que la estrategia para enfrentar el problema de la laguna es fomentar el desarrollo sustentable e integral de ésta con proyectos de turismo alternativo y la participación de las cooperativas para su desarrollo.
“Hemos convocado a la Semarnat, Conagua, Capaseg, al Ayuntamiento y al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable a esta segunda reunión y algunos acuerdos son la búsqueda, identificación y denunciar todas las descargas de aguas residuales que existen; lo otro es rescatar los proyectos para la mejoría del sistema de drenaje de esa zona que van a dar a la laguna Negra y saber las alternativas que se puedan tener”, explicó.
Afirmó que el gobierno estatal trabaja para fortalecer los proyectos de turismo alternativo como el del mejorar la cabaña de la cooperativa Ecolaguna Real Diamante. “Buscaremos capacitación para los integrantes de la cooperativa. Vamos a habilitar la observación de aves en el lugar y esperamos que la CNA, Propeg y las cooperativas trabajen en esta semana para identificar las fuentes de descargas de aguas residuales y hacer las denuncias correspondientes”, agregó.
Adelantó que en dos semanas se podría tener el diagnóstico de las descargas residuales.

468 ad