Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan caballerangos de Revolcadero en el Zócalo; denuncian acoso del líder de la CTC

Karla Galarce Sosa

Opositores a la construcción del muelle en la playa Revolcadero protestaron en el Zócalo de Acapulco, donde denunciaron que son acosados por el dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos en Guerrero (CTC), Eduardo Román Guzmán.
Los prestadores de servicios turísticos negaron que los representantes del corporativo Jar Estate, empresa que desarrolla la obra, hayan convenido algún beneficio para más de 20 familias que viven de ofrecer paseos a caballo en esa playa.
El representante de los caballerangos, Praxedis Guillén Palma, reiteró que mantendrán el plantón, que lleva ya 16 días en el lugar donde construyen el muelle, y que mantendrán su exigencia contra la construcción del atracadero.
En una segunda protesta en el Zócalo del puerto, los inconformes colgaron lonas en las que exigen que no haya más muelles en las playas del puerto.
El asesor legal de los caballerangos, José Manuel Hernández Ramírez, indicó que esperan que los representantes de la empresa se acerquen con los inconformes y establezcan un diálogo.
“Estamos contra la construcción del muelle porque sabemos del daño ambiental que se va a ocasionar, además hay vecinos del condominio Marena que se oponen”, dijo Hernández Ramírez.
Aclaró que el lunes y el martes hubo acoso por parte de Eduardo Román “y un grupo de empresarios y ayer (martes) varias personas desconocidas nos tomaron fotografías porque buscan un choque para romper con el plantón”.
Insistió en la necesaria salida de los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, pues sólo benefician a los grandes empresarios y no otorgan las mismas concesiones a quienes han heredado el oficio de caballerango de sus padres.
Desde el 9 de enero, prestadores de servicios turísticos se instalaron en plantón en la zona donde se construye el muelle de Revolcadero, para exigir una indemnización de 300 pesos diarios para cada integrante de los caballerangos del hotel Mayan Palace y Princess durante los meses que dure la edificación.
Asimismo piden la construcción de cabañas para alojar a sus caballos, así como permisos para taxis colectivos y calandrias y sus respectivos permisos para ofrecer paseos a los turistas de la zona de punta Diamante.

468 ad