Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Delicado” que haya halcones en la policía municipal, dicen el PRI y PRD

La dirigencias municipales del PRI y del PRD consideraron como “delicado” que dentro de la Policía municipal haya agentes que realizan funciones de halcón, pero se rehusaron a opinar del tema con el argumento de que necesitaban conocer más sobre esas declaraciones.
El miércoles, en la sesión semanal del Grupo ACA, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, José Manuel Rodríguez Morales, reveló que en la Policía municipal hay agentes que realizan funciones de halcón para la delincuencia organizada, y que no puede realizar cambios porque los efectivos tienen “padrinos”, además de la corrupción que existe en esa dependencia.
En declaraciones por teléfono, el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, indicó que es información delicada y que no tenía comentarios. “Como partido lo que pedimos es que haya seguridad para los ciudadanos y que el programa Guerrero Seguro dé resultados, pero de lo otro no tengo conocimiento y no tengo opinión al respecto”.
Por separado, el encargado de despacho con funciones de presidente del comité municipal del PRD, Gil Florente Castellanos, dijo que estaba fuera de Acapulco y que no podía opinar porque es un tema delicado y necesitaba ahondar en esa información.
Vía telefónica, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, opinó que es “grave” la información proporcionada por el secretario Rodríguez Morales, y que no sólo debe decirlo sino actuar para que se depure la policía.
Agregó que lo dicho por Rodríguez Morales es algo que se sabe que ocurre en la Secretaría de Seguridad Pública, como la venta de plazas en la SEG, que es información conocida pero no se puede comprobar “porque no son tan tontos para manifestarlo de manera abierta”.
Dijo que la vinculación de la Policía municipal con la delincuencia organizada “no es algo novedoso”.
Consideró como favorable que el funcionario municipal reconozca el problema, pero dijo que debe de trabajar para limpiar la corporación para certificar la policía municipal. (Daniel Velázquez).

468 ad