Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos sabemos lo de los halcones porque es cierto: Walton

Karina Contreras

El presidente municipal electo, Luis Walton Aburto, opinó que lo dicho por el secretario de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, de que el crimen organizado está infiltrado en la Policía municipal y que algunos agentes sirven de halcones, es algo que “sabemos todos porque es cierto”.
Añadió que no es una novedad porque la Policía municipal no está certificada, pues “según tengo entendido sólo 70 agentes se encuentran certificados y bueno habría que certificarla”.
Añadió que el secretario Rodríguez Morales merece sus respetos y un reportero le preguntó si éste podría repetir en el cargo durante su administración, a lo que respondió: “No lo encarto ni lo descarto”.
Walton Aburto agregó que ya ha dicho que tendrá que reunirse con los comandantes regionales del Ejército y la Marina, así como el gobernador Angel Aguirre para nombrar al secretario de Seguridad Pública porque es una situación delicada, y “necesitamos el apoyo de la federación y de la Marina para que esto se pueda  enfrentar”.
Al preguntarle si el grupo Guerrero Seguro seguirá designando al secretario como lo ha hecho últimamente, respondió que le quedaba claro que no se puede retirar de las calles al Ejército y a la Marina, porque “aquí no tenemos a la policía preparada, calificada, para que le haga frente a la delincuencia organizada, sabemos que no es posible”.
Al preguntarle si ya como alcalde electo tiene un diagnóstico de la situación y alguna estrategia para enfrentarla, reconoció que “vamos a recurrir al apoyo de la federación y por supuesto primero la del gobierno del estado, pero aclaro que ni el municipio ni el gobierno del estado tiene la capacidad para enfrentarlo. Hablo como presidente municipal (electo), tenemos que recurrir al gobierno del estado y federación para sentarnos y diseñar una estrategia no solamente del municipio, sino estrategia a nivel nacional”.
Sobre el Ayuntamiento, Walton reiteró que llevará a cabo las auditorías correspondientes y que dará a conocer los resultados para que los acapulqueños sepan en qué condiciones se va a recibir la administración, pues se habla de más de mil millones de deuda que “es bastante preocupante porque el presupuesto es de mil 900 millones”.
Sobre los nombramientos de funcionarios, indicó que todavía está en pláticas, que los nombres se sabrán a su debido tiempo, pero que por supuesto estarán perredistas y del PT porque fueron parte de una coalición.
Walton Aburto se reunió de manera privada por 40 minutos con el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, para hablar de la entrega-recepción, e informó que a mediados del mes el gobernador se reunirá con todos los alcaldes electos.
Anunció que también esa dependencia dará cursos de capacitación a los alcaldes electos, así como a los funcionarios.
Durante la reunión el contralor explicó cómo deberá ser la entrega-recepción en los municipios.

468 ad