Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se determinará si funcionarios tienen responsabilidad en los créditos: SEG

El subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, indicó que se descubrieron empresas de particulares que cobraban hasta 47 por ciento de interés anual a los trabajadores de la dependencia (por medio de la nómina), por ventas a crédito y préstamos; pero lo más grave, aseguró, es que no tenían regulación ni convenios.
Sin embargo, ante posibles irregularidades de servidores públicos que accedieron a la aplicación de descuentos indebidos, dijo que serán los órganos de control los encargados de determinar responsabilidades.
Lo anterior, por el caso de empresas particulares que realizan sus cobros a través de la nómina de la SEG, y que ocasionó que mas de mil maestros cobraran cheques de 1 a 100 pesos y que llevó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a ordenar su regulación.
Vía telefónica, el funcionario subrayó que esta situación viene de hace algunos años, de administraciones pasadas, “al llegar (este gobierno) notamos el problema y lo que hicimos fue empezar a proceder a la cancelación de las mismas”.
Indicó que detectaron que muchas de estas empresas no tenían regulación, ni convenio y el Área Jurídica se dio a la tarea de cancelar aquellas que operaban de manera irregular; 12, de acuerdo con el boletín emitido hace dos días.
Sin embargo, durante el primer año de la administración continuaron aplicando descuentos de estas empresas a los trabajadores, y en este sentido, dijo que si hubiera alguna responsabilidad le toca investigar a los órganos de control; “nosotros sólo vamos a dar vista de los hechos”.
Sobre el incumplimiento de la normatividad, sobre la aplicación de descuentos al salario, Damián Peralta precisó que la Ley Federal del Trabajo establece que no se le puede hacer deducciones de más de 30 por ciento a cada trabajador, a menos que sea por una condición distinta, como una pensión alimenticia, “el problema de estas empresas, es que actuaron con total discrecionalidad, en prejuicio de los trabajadores”.
Aclaró que los créditos que recibieron los trabajadores son viejos, de uno y hasta tres años, y por eso fue complicado hacer la cancelación, pero en adelante dijo que se van a diseñar convenios que no laceren a los maestros, pero también para que parte de las utilidades sirvan para equipar de computadoras a las comunidades rurales.
Sobre la certidumbre en el manejo de estos recursos, dijo que la SEG es auditada por cuatro órganos de control, dos de carácter estatal y dos federal, y “precisamente la idea es que este porcentaje entre a las cuentas de la secretaría, para poder para transparentar el uso y destino del recurso; no lo van a depositar a las cuentas de funcionarios”. Dijo que los órganos de control también fiscalizan los recursos propios. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad