Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la FEUG a los rechazados a que no se dejen engañar por corrientes políticas que buscan beneficios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) afirmó que insistirá ante la administración central en la ampliación de la matrícula en las carreras de ciencias de la salud, las más demandadas por los rechazados.
Los estudiantes llamaron a los aspirantes a no dejarse engañar por grupos políticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que les prometen conseguir espacios dentro de la institución, pero que sólo buscan beneficios personales.
Después de una reunión con unos 80 jóvenes que no fueron aceptados en la UAG en Chilpancingo, los líderes José Guillermo Girón Catalán y Juliel Antonio Morales denunciaron que los dirigentes del grupo político Movimiento Alternativo y Social Alternativo del Sur (MASAS), sólo utilizan a los aspirantes para presionar por nuevas categorías o apoyos laborales.
Del consejo directivo, Antonio Morales aseguró que MASAS, que promueve la movilización de jóvenes que exigen su incorporación a la unidad académica de Medicina, es una corriente política que encabeza el profesor de la escuela de Derecho en Acapulco, de apellido Ferreyra.
Girón Catalán llamó a los jóvenes a que no se dejen engañar por corrientes políticas, que con acciones de protesta busca “hacerse llegar mayor dinero a sus arcas, utilizando a los jóvenes”. Recordó que el año pasado, MASAS también dirigió a una docena de aspirantes rechazados de Medicina, sin muchos resultados.
Declaró que ahora saben que mientras los aspirantes se manifestaban en 2011, los dirigentes, trabajadores de la UAG, pedían en Rectoría que se les recategorizara, “uno de ellos pidió apoyo para una tesis de maestría, es triste que grupos políticos usen estas situaciones para beneficiarse”.
También subrayó que es la FEUG la que se está reuniendo con los directores, y hoy se reunirá con autoridades universitarias para exigir la ampliación de la matrícula en las escuelas más demandadas.
Antonio Morales aclaró que aunque los funcionarios han declarado que ya no se pueden abrir más espacios, la organización estudiantil va a insistir en la ampliación de grupos, de 30 a 35, o en la creación de un grupo en cada plantel de Enfermería, Odontología y Medicina.
Señaló que la principal demanda de los rechazados está en ciencias de la salud, y no hay muchas alternativas para una segunda opción.
Reconoció que las carreras de sociales tienen poca demanda, “pero nosotros estamos promoviendo, para el que así lo desee, las demás opciones que se ofertan en la UAG y en los tecnológicos y universidades.
Informó que en la reunión con los rechazados, se dio a conocer la oferta educativa, y la FEUG se comprometió a dar seguimiento a sus casos, y a revisar los procedimientos de admisión, donde “hay cosas no muy claras”.
Insistió en que hay jóvenes con méritos académicos que no fueron aceptados, porque se colaron recomendados de funcionario o amigos de directores de las unidades académicas.

468 ad