Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es el SNTE el que se arregla con las empresas crediticias a cambio de un procentaje y regalías: CETEG

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, afirmó que tradicionalmente la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuerda convenios con las empresas de ventas a créditos y préstamos que operan en la Secretaría de Educación (SEG), a cambio de un porcentaje de utilidades y regalías.
Señaló que no es casual la cancelación de algunas de estas empresas sea después de la renovación de la dirigencia seccional (hace un mes), pues consideró que los convenios con estos negocios eran firmados por el secretario general en turno y el gobierno del estado aprovechó esta coyuntura para reordenarlos.
El líder disidente recordó que en el periodo de Job Bernache como secretario general de la sección 14, florecieron muchas empresas que cobraban intereses leoninos, y se acrecentaron con José Natividad Calixto Díaz. Incluso, dijo que se rumoraba que la empresa Crédito Maestro era propiedad de ahora diputado plurinominal electo.
Consultado acerca del anuncio de la SEG, sobre la cancelación de 12 empresas (de 34 en total) que hacían cobros excesivos en la nómina oficial, López Pachuca declaró que éstas “tradicionalmente han venido haciendo convenios con el sindicato, a quien le dan un porcentaje de utilidades y regalías en tanto estuvieran dando determinados números de créditos; eran entradas extras del sindicato, bajo el consentido de las autoridades”.
Incluso, dijo que los acuerdos del sindicato oficial con particulares ha motivado el cambio de aseguradoras, a distintas empresas, “porque ofrecen ciertas regalías para establecer los convenios”.
Añadió que tal vez la SEG tiene razón en elaborar los convenios directamente con las empresas, “que diga, bueno, aquí cómo le voy a hacer, si hago todos los trámites y no tengo ninguna utilidad, sólo el sindicato cobra”. Consideró que no es malo allegarse de más recursos para “sustituir lo distraído del presupuesto educativo”.
“No pueden ocultar lo inocultable, esto se ha venido dando, y no creo que esas mismas empresas lleguen y se impongan, hay alguien que los está haciendo procedente desde el sindicato y la secretaría”.
Añadió que en esta materia, el SNTE actúa bajo el supuesto de velar por el trabajador y acercar otras  prestaciones, “pero lo inmoral es que no les importaron las formas de otorgar los créditos, es aceptable pagar una cierta cantidad de utilidad, pero los porcentajes crediticios no puede tener intereses leoninos, que afectan la economía del trabajador, si se dio, fue por el negocio mismo”.
Lamentó que en estos casos sea difícil fincar responsabilidades, porque hubo consentimiento de las dos partes, de la SEG y del SNTE, “y ahora vamos a tratar de ver con buenos ojos esos cambios que intenta hacer el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero están por verse los resultados”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad