Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al 79.7% las presas del estado; ha llovido menos que otros años, informa la Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Guerrero informó que las presas del estado se encuentran al 79.7 por ciento de su capacidad debido a que ha llovido por debajo del nivel promedio que se tiene cada año, informó el director de la dependencia, José Humberto Gastélum Espinoza.
La presa que se encuentra con mayor almacenamiento de agua es la Valerio Trujano de Tepecoaculco que esta al 87.9 por ciento de su capacidad, la que se encuentra con el menor porcentaje de llenado es la de La Calera en Zirándaro que esta al 9.7 por ciento de su capacidad, por el nivel de azolve que tiene.
De la Conagua Guerrero se informó que las lluvias registradas han alcanzado una precipitación promedio de 422.2 milímetros, cuando el año pasado en las mismas fechas se había registrado 635.1 milímetros, esto debido a que la cantidad de lluvia esta por debajo de nivel promedio anual.
Lo que a ocasionado que las presas del estado se encuentren al 79.7 por ciento de su capacidad de acuerdo a la Coordinación Técnica de la Conagua; reportaron que las presas que tiene mayor almacenamiento son la Valerio Trujano de Tepecoacuilco, con 87.9 por ciento de su capacidad; seguida por la Vicente Guerrero del municipio de Arcelia, que registra un nivel de 78.8 por ciento; la presa El Gallo, de municipio de Cutzamala de Pinzón con el 75.9 por ciento; la Revolución Mexicana que registra un promedio de almacenamiento de 68.7 por ciento y la presa Ramírez Ulloa, del municipio de Apaxtla de Castrejón, que alcanza el 67.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
La que menor captación ha registrado es la Andrés Figueroa de Ajuchitlán del Progreso con el 63.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Mientras que la presa La Calera, en el municipio de Zirándaro en la Tierra Caliente, se encuentra azolvada en un 95 por ciento por lo que apenas alcanza un 9.7 por ciento de almacenamiento. (Redacción).

468 ad