Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se construye Isla Ixtapa sin que Desarrollo Urbano reciba el plan maestro, revelan

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El director municipal de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, Cuauhtémoc Ramírez Bello, dio a conocer que la empresa Los Médanos Ixtapa, que ya ha empezado a construir en la bocabarra del río Ixtapa, cerca de playa Linda, el desarrollo turístico Isla Ixtapa, no ha presentado ante esa dependencia su plan maestro de desarrollo debido a que, aseguró, los inversionistas planean edificar hoteles y residencias turísticas en un plazo de ocho años, “lo único que tiene pagado es su licencia de urbanización”.
Los Médanos Ixtapa es la empresa que tiene demandados por despojo y por robo a 18 copropietarios de una pequeña propiedad denominada Las Salinas Viejas, en las inmediaciones de la comunidad Barrio Nuevo.
Desde el 2005, los 18 pequeños propietarios de Las Salinas Viejas, mantienen la defensa de sus 161 hectáreas que pretenden quitarles los inversionistas de la empresa Médanos Ixtapa, que se dicen dueños de esas tierras que los campesinos  poseen desde hace 30 años.
Dentro de las 161 hectáreas hay una laguna natural que ocupa 15 hectáreas de terreno cerca del mar, de ahí que sean tierras de vocación turística.
El pleito legal contra los copropietarios empezó luego de los inversionistas compraron a la vecina colindante de sus tierras, dueña únicamente de 55 hectáreas, quien incluyó las 161 hectáreas que son propiedad de ellos y de las que cuentan con los respectivos registros de propiedad desde hace 30 años y se las vendió a los inversionistas de Los Médanos Ixtapa.
En noviembre de 2009, el actual cabildo que en ese entonces encabezaba el ahora ex alcalde priista Alejandro Bravo Abarca, aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo para ese predio, según consta en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, de fecha 26 de noviembre de 2010.
En dicha publicación, señala que en el acta de cabildo está asentado que el motivo por el que se autoriza el cambio de uso de suelo es porque en esa zona “se desarrollará el proyecto turístico denominado Los Médanos”.
Dicho predio se ubica entre los ríos Ixtapa y Pantla, en la zona costera del océano Pacífico.
Hasta antes de que el Cabildo de Zihuatanejo aprobara el cambio, el uso de suelo era de 38 hectáreas de zona de protección ecológica, y 135 hectáreas de reserva turística y una vez autorizado el cambio, quedaron las 38 hectáreas para uso turístico residencial media; 44 hectáreas para turístico hotelero densidad alta; y 91 hectáreas para corredor turístico residencial; los ediles no dejaron ninguna zona de protección ecológica en esas tierras.
Asimismo, el15 de diciembre del mismo año, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), emitió el comunicado número 16/2009, en el que anunció su nuevo programa de Asesoría y Certificación de Desarrollos Turísticos, cuyo primer contrato firmado fue con la empresa Los Médanos Ixtapa, “para generar el desarrollo Isla Ixtapa en Guerrero”, cita el boletín, el cual agrega que con dicho proyecto turístico, “se ubicará en Ixtapa-Zihuatanejo, en una zona colindante al Centro Integralmente Planeado, CIP de Fonatur, misma que virtualmente se convertirá en una extensión del mismo”.
“Este complejo que será el primero en formar parte de este programa, constará de alrededor de 4 mil cuartos de hotel, contará con tres kilómetros de playa y un campo de golf de firma; se estima que este proyecto generará más de 4 mil 500 empleos entre directos e indirectos, en apoyo a la economía y desarrollo regional, contribuyendo a poner al estado de Guerrero a la altura de otros destinos internacionales”.
Para este proyecto –indica el boletín–, los inversionistas planean invertir 100 millones de dólares y está proyectado a construirse en los próximos 10 años.
Como lo informó El Sur el miércoles, los inversionistas de Los Médanos Ixtapa ya iniciaron la construcción del acceso para llegar a lo que será el puente que atravesará la barra para poderse conectar con el resto de la playa que el agua divide cuando la barra está abierta.
Consultados por separado, uno de los copropietarios de Las Salinas, Bulfrano Chamú Suárez, señaló que la empresa está construyendo en terrenos de su propiedad, “ya empezaron, pero en las tierras que le compraron a la que era vecina de nosotros, es decir, ellos ya empezaron a entrar a sus 55 hectáreas que realmente les corresponden; saben que la situación legal con nosotros no se ha resuelto, por eso quizá no empezaron por este otro lado”.
El presidente del comisariado ejidal de Barrio Viejo, Arturo Cadena Cruz, señaló que el núcleo agrario que representa no tiene ningún problema con los inversionistas de Los Médanos porque “es una propiedad privada, si acaso tendríamos que ver lo del derecho de vía, pero eso lo veríamos más adelante”.
El director municipal de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez, dijo que se trata de un desarrollo turístico-hotelero que contará con hoteles, residencias y zonas comerciales, “hasta ahorita no tenemos datos de un plan maestro, la empresa desarrolladora todavía no presenta los trámites subsecuentes porque al parecer su proceso de construcción irá a más de ocho años, entonces, me imagino que primero su programación es hacer los trámites en materia urbanística y de impacto ambiental y después hacer los trámites correspondientes para la construcción de edificios dentro del desarrollo”.
Indicó que la empresa tiene una licencia de urbanización “para poder trabajar del lado antes de cruzar el río de la zona de Ixtapa para poder llegar a donde se va a construir en un futuro un puente para la intercomunicación de ambas zonas, ese puente aún no ha sido autorizado por esta dirección, está en trámites, le solicitamos primero los trámites ambientales; están haciendo estudios de mecánica de suelo, pero primero tendrán que tener el permiso de aquí”.

468 ad