Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un adolescente en balacera entre sicarios y militares cerca de Ajuchitlán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Una joven de 17 años falleció en un enfrentamiento que sostuvieron civiles armados contra militares cerca de la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde decomisaron armas y un vehículo oficial del programa Oportunidades.
Según el informe militar, el caso se dio alrededor de las 9 de la mañana, en el camino entre San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán, y San Jerónimo, municipio de Tlapehuala, sobre un camino de terracería.
Los civiles que viajaban en dos camionetas, al ver la presencia militar, abrieron fuego, y los soldados repelieron la agresión. La mayoría de los sicarios, que dispararon a larga distancia, lograron huir entre el monte.
Los soldados del 40 Batallón de Infantería se encontraban en un recorrido como parte del programa Guerrero Seguro en Tierra Caliente. La comunidad de San Cristóbal colinda con la cabecera municipal de Ajuchitlán, pero los divide el río Balsas. Su entrada es por el municipio de Tlapehuala.
En el enfrentamiento murió un joven, a quien se le encontró un rifle que tenía en sus manos. Entre sus pertenencias tenía una CURP a nombre de Roberto Bahena Urieta, de 17 años de edad, originario del municipio de Apaxtla de Castrejón.
Los militares recogieron un rifle AR-15, un AK-47, además de dos granadas de fragmentación, una pistola 38 súper, seis cargadores, y cerca de mil cartuchos útiles de diferentes calibres; así como dos unidades, una camioneta cerrada y una Ram blanca de modelo reciente con logotipos del programa Oportunidades.
En el mes de mayo, una camioneta oficial de ese programa fue robada por sujetos armados en la carretera a Iguala, a la altura de la comunidad de Tanganhuato municipio de Pungarabato. Faltaba confirmar si se trataba de la misma unidad.
El cuerpo fue levantado por el agente del Ministerio Público del fuero común en el lugar. Lo llevaron a Arcelia y sería enviado al Servicio Médico Forense en Iguala, para los trámites de ley y para que sus familiares lo reclamen.

468 ad