Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Carlos de Jesús presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro

Sergio Ferrer

Tlapa

Carlos de Jesús Alejandro, diputado federal electo en el distrito 6 con sede en Chilapa, aseguró que buscará presidir la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la próxima legislatura, la cual está actualmente en manos del PRI.
A través de una serie de cabildeos con dirigentes del PRD como Jesús Zambrano y Dolores Padierna, entre otros, busca el respaldo de organizaciones y dirigentes indígenas del país.
De Jesús Alejandro aseguró en entrevista que el primer paso que dará será recuperar esa comisión ahora que creció el número de legisladores perredistas que tendrán una curul en el recinto de San Lázaro en la ciudad de México.
“Tenemos que realizar un esfuerzo, porque las comisiones son vistas por políticos en ocasiones como espacios donde hay más poder e infraestructura”, respondió vía telefónica.
En otro tema, cuestionado respecto a la vejación que sufrieron en Tlapa dos jóvenes de origen indígena, los cuales fueron obligados por policías a besarse para que esa fotografía se publicara en un interdiario amarillista, el político  condenó las acciones considerándolas de racistas y expuso que aún persiste en la sociedad inconciencia y fobias injustificadas.
Acotó que existe un acceso inequitativo de los pueblos originarios a los medios de comunicación, aunque su derecho esté contenido de manera incipiente en el artículo segundo constitucional.
Además de la falta de acceso a los medios, a los indígenas se les ha privado de operar sus propios medios de comunicación, lo cual inhibe un equilibrio en la difusión de información, por lo cual dijo que buscará promover reformas constitucionales a nivel federal que coadyuven a lograr avances en materia de comunicación indígena.
De Jesús Alejandro aseveró además que priorizará los asuntos indígenas, tanto en el ámbito legislativo como en el internacional, tras recordar que existen organismos especializados de la ONU y la OEA, y no dejará de lado las grandes reformas laborales, energética o del campo.
En cuanto a las movilizaciones emprendidas a favor del candidato de Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales no hubo asistencia de candidatos “ganadores” locales de las pasadas elecciones, se excusó diciendo que muchos políticos tuvieron otras acciones que realizar el día de una marcha que fue convocada contra la “imposición” de Peña Nieto.
Platicó que está pendiente de lo que mandate la dirigencia nacional del PRD y que no se regateará el respaldo a López Obrador, sino que  esperará a septiembre cuando el tribunal resuelva el asunto de la posible invalidez del proceso electoral por irregularidades como la compra de votos por parte de la coalición PRI-PVEM, que tuvo como candidato a Enrique Peña Nieto.

Pide el respaldo del grupo parlamentario

De Jesús Alejandro busca el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD para presidir la Comisión de Asuntos Indígenas. Se describe como nahua originario de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano.
En una carta enviada a líderes indígenas, recuerda que fue fundador de diferentes organizaciones, como el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, así como de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y el Congreso Nacional Indígena.
En el documento asevera que uno de los logros en el sistema internacional es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre del 2007, el cual tiene entre sus cláusulas el derecho a la consulta.
El diputado electo promete legislar a favor de los derechos de la mujer en materia de salud, de la erradicación de la muerte materna y de los derechos sexuales y reproductivos, así como de los derechos de los migrantes y jornaleros agrícolas, y promover la participación de los indígenas en espacios públicos y de representación popular.

468 ad