Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catalino Duarte y Jorge Salgado disputan la coordinación de diputados federales del PRD

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La coordinación de los diputados federales perredistas guerrerenses la disputan el ex diputado local de la región de la Tierra Caliente, Catalino Duarte Ortuño, y el hijo del secretario de finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Parra.
Así lo dijeron el propio Salgado Parra, quien recién ingresó al PRD en la desbandada del PRI que ingresó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  y el también diputado federal electo Sebastián de la Rosa Peláez, en entrevistas por separado, en la que el segundo se descartó.
Por teléfono, el ex priista informó que el martes pasado se reunió con “algunos” de los 10 diputados que tendrá el PRD de Guerrero en la Cámara de Diputados, y apuntó que uno de los temas fue ponerse de acuerdo en quién será el coordinador de los guerrerenses,
Así, puso como fecha tentativa para que ese espacio se defina, el próximo lunes, y mencionó entre los aspirantes a esa coordinación a Sebastián de la Rosa, Catalino Duarte y “su servidor”, refiriéndose a él.
Dijo que una de las formas para escoger ese espacio es mediante una comparación de los votos que tuvo cada diputado federal electo, en el cual él incluso superó a López Obrador, bajo el señalamiento del candidato a alcalde de Chilpancingo del PRD, Alejandro Mendoza Pastrana, de que operó para que hubiera voto cruzado, a su favor por el PRD y el resto por los priistas del municipio y el candidato presidencial Peña Nieto.
Por separado, Sebastián De la Rosa Peláez dijo que en la fracción parlamentaria guerrerense aún no se discute, lo que está ahora en la mesa es la agenda legislativa y la determinación de los representantes en la fracción parlamentaria a nivel nacional.
En las dos reuniones que ha celebrado el partido a nivel nacional, dijo, se ha discutido “la agenda legislativa y el asunto de los criterios para ir determinando quiénes van a representarnos en la fracción parlamentaria”.
Mencionó que en el caso local, la reunión que tenían prevista para el día 1 de agosto se canceló y llegaron sólo “algunos”.
En el tema de los posibles candidatos para coordinador de los diputados guerrerenses, señaló a tres que desean el puesto: Catalino Duarte Ortuño, Jorge Salgado Parra y Marino Miranda Salgado.
De la Rosa mencionó que la preocupación real ahora es “cómo resolvemos el asunto de la agenda legislativa y cómo nos organizamos a nivel nacional toda la fracción parlamentaria. El asunto del coordinador de los diputados guerrerenses es un asunto meramente honorífico, es una situación que no existe de manera formal, no es una discusión legal que tengamos que organizarnos así, sin embargo ya discutiremos en su oportunidad cómo lo hacemos”.
En lo que respecta a sus aspiraciones políticas, se le preguntó si él deseaba la coordinación, a lo que respondió que él desea dedicarse al trabajo legislativo, “no se puede estar pensando en tener la coordinación de los diputados guerrerenses y tener espacio a nivel federal, yo prefiero eso. Yo le he dicho a mis compañeros que prefiero que me apoyen para ser integrante de alguna de las posiciones de la cámara federal”.
—¿Qué posición buscas? —se le preguntó.
—Yo prefiero desarrollo rural, vigilancia a la auditoría, puntos constitucionales, presupuesto, asuntos indígenas, equidad de género. Tenemos derecho a estar en tres comisiones, como ya sé que no voy a poder estar en tantas comisiones, pero tampoco estamos seguros qué comisiones le van a quedar a la fracción del PRD, estamos barajando algunas posibilidades para ver primero cuáles le quedan al partido y después ver a cuál nos integramos —dijo.

468 ad