Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigan denuncias de presunto desvío de recursos en San Luis Acatlán y Marquelia

Misael Damián

Marquelia

La Contraloría General del Estado revisa las denuncias de desvío de recursos en San Luis Acatlán, informó el contralor Julio César Hernández Martínez.
Lo anterior luego de las denuncias de los comisarios municipales de San Luis Acatlán sobre el presunto desvío de recursos públicos en el período de Vicario Portillo Martínez, hoy diputado federal electo del distrito 05, y de las denuncias públicas del Consejo de Comisarios del Municipio de Marquelia (CCMM) por obras inconclusas y obras fantasma en la administración de Jesús Rico Santana.
“Estamos revisando el ayuntamiento de San Luis Acatlán, el de Marquelia, y lo estamos haciendo con todo profesionalismo, sin ningún interés partidista político, solamente con el interés del pueblo de Guerrero”, dijo el funcionario.
En entrevista, señaló que también lo hace la Auditoría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública.
Explicó que el informe que arroje la auditoría que se está llevando a cabo en ese ayuntamiento “en el transcurso de las próximas semanas vamos a darlo a conocer”.
Luego dijo que la ley establece que haya un acta de cierre de auditoría, “esa acta de cierre se les dará a conocer a los presidentes municipales, a los funcionarios involucrados, se les hacen ver las observaciones y cuentan con un tiempo de 45 días para solventar las observaciones. Es un proceso que regula la ley”.
Dijo que si durante los 45 días los funcionarios no solventan las observaciones se les iniciará un proceso administrativo, “y más adelante pueden ser sujetos de una denuncia penal ante la PGR (Procuraduría General de la República) o ante la Procuraduría General del Estado (PGE) tratándose de recursos locales o recursos federales”
Ejemplificó con el ayuntamiento de Ometepec, que ya está auditado y que está en “la etapa de solventación”.
Explicó que no puede dar un informe detallado porque hay una ley que se lo prohíbe, que lo podrá hacer hasta que termine la etapa de solventación, pero “lo que puedo decir es que hicimos varias observaciones (en el ayuntamiento de Ometepec)”.
Los comisarios del municipio de Ometepec, hace unos meses fueron a pedir la realización de una auditoría al gobierno del estado y juicio político para el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, a quien acusaron de desviar recursos públicos.
Meses antes en Marquelia, los comisarios aglutinados en el CCMM y apoyados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la carretera nacional Pinotepa-Acapulco a la altura del puente en la cabecera municipal, para exigir que se audite la administración que dirige Jesús Rico Santana, que afirmaron está llena de irregularidades, pues hay obras inconclusas y obras fantasmas.
En esa ocasión, al ver el nulo apoyo del Congreso local donde se pidió el juicio político para Rico Santana, el presidente del Consejo de Comisarios, Eliseo Vivar, acusó a los diputados locales de estar en contubernio con el presidente municipal.
Mientras, los comisarios de San Luis Acatlán, desde el 21 de junio piden que el alcalde con licencia, Vicario Portillo Martínez, les dé un informe financiero detallado.
Igual esperan el informe de la auditoría que pidieron ante el gobierno del estado y el resultado del juicio político, luego de que Portillo Martínez los dejara plantados en una reunión donde les informaría los detalles financieros.
Ahora piden a la CRAC que lo capture y lo presente ante una asamblea municipal.

468 ad