Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran un kínder en la Zapata por una fuga de aguas negras en el drenaje

Karla Galarce Sosa

Padres de familia, educadoras de la guardería El Palacio y vecinos de la colonia Emiliano Zapata cerraron el plantel y marcharon rumbo a la delegación de la CAPAMA en Ciudad Renacimiento para exigir que se repare el drenaje de la Calle 20, de donde brotan aguas negras que ocasionaron que cinco niños se enfermaran.
Unas 38 personas partieron de la Calle 20 –atrás de la Comercial Mexicana de la Zapata– con rumbo a la delegación de la CAPAMA de Ciudad Renacimiento, y allí entregaron un oficio dirigido al director de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle, y al presidente municipal Manuel Añorve Baños.
La encargada de la guardería, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Lizbeth Castro Palacios, informó que desde hace seis meses brotan aguas negras de la alcantarilla, por lo que decidieron mantener cerrada esa institución durante esta semana para que la dependencia municipal repare el desperfecto que ocasionó que los niños se enfermaran.
“Ese brote de aguas negras genera una infección que pone en riesgo la salud de la gente que vive allí y que ya está afectando a nuestros niños”, señaló Castro Palacios, quien agregó que son dos menores los que están internados en un hospital por infecciones diarreicas y tres más llevan cuatro días con síntomas de enfermedades estomacales.
La encargada de la guardería dijo que la CAPAMA no ha resuelto el problema que se generó desde el año pasado y que a partir del 19 de enero se agravó.
“Era una fuga de aguas negras y sólo arreglaban de manera parcial. La CAPAMA nos dijo que el problema era de toda calle y por eso es que no se reparaba completamente, pero luego pasó un camión pesado que abrió más el hueco del drenaje”, explicó la educadora.
Agregó que el cierre de la institución fue acordado por los padres de familia y los trabajadores para exigir que la paramunicipal repare el desperfecto que afecta tanto a colonos como a los niños que acuden a otros dos colegios en esa calle.
“Esta decisión de cerrar es para evitar que más niños presenten algún cuadro infeccioso porque el problema no es de la guardería sino que está en la calle. No podemos tener cerrada la guardería más de una semana porque las mamás de los 40 niños que atendemos no tienen con quién dejarlos y no ganan salarios como para pagar guarderías particulares”, expresó.
El oficio entregado en la delegación de la CAPAMA también fue enviado a las oficinas centrales y es avalado por Lourdes Palacios Baldovinos, vecina de la colonia Emiliano Zapata; así como por Fabiola del Carmen Oropeza Navarrete, madre de familia de la guardería El Pala

468 ad