Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defender las cinco diputaciones pluris del PRD, exigen los candidatos a la dirigencia estatal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El PRI miente al decir que el PRD tendría una sobrerrepresentación en el Congreso del estado con las cinco diputaciones plurinominales que le asignó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), dijeron en conferencia de prensa cuatro de los cinco posibles legisladores.
A su vez, en voz del diputado federal electo Sebastián de la Rosa, dijeron que apoyan la causa de Andrés Manuel López Obrador, que busca la invalidación de la elección presidencial y el nombramiento de un presidente interino debido a las irregularidades de la elección del 1 de julio.
Lo anterior, ante la pregunta de por qué no acudieron los candidatos electos a la marcha organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni a los módulos de información y recolección de pruebas de la compra de votos.
Los candidatos plurinominales perredistas Víctor Aguirre Alcaide, María del Carmen Cabrera Lagunas, Soledad Romero Espinal y Fernando Jakousi Xochihua González, se quejaron de que no hay apoyo de su partido en la defensa de esos espacios y acusaron al PRI de intentar confundir a la población cuando asegura que el PRD está sobrerrepresentado.
De la Rosa recordó que la legisltatura se compone por 28 diputados de mayoría relativa y 18 diputados de representación proporcional, y que ningún partido político podrá contar con más de 28 diputados por ambos principios.
Dijo, mientras leía la legislación local, que el artículo 37 bis “es muy claro al señalar que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje total del Congreso del estado que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación total emitida”.
“Lo que no señala el PRI es que esta base no se aplicará al partido político que por sus triunfos en los distritos uninominales obtenga un porcentaje superior a la suma de su votación, más el ocho por ciento”, agregó.
La conferencia de los perredistas se dio sin el apoyo de su dirigencia estatal, que encabeza Carlos Reyes Torres, por lo que el diputado federal electo llamó a su partido a que encabece la defensa de las diputaciones plurinominales.
El conflicto por las diputaciones plurinominales comenzó desde el día en que se dio a conocer la repartición hecha por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que dio cinco de las 18 al PRD por una cerrada votación de 4 votos contra 3.
Eso inconformó a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, los cuales impugnaron el reparto y firmaron la validación de la elección con la advertencia de que acudirían a los tribunales.
Desde entonces, la dirigencia estatal del PRI emprendió una campaña en la que acusa de sobrerrepresentación al PRD y al Tribunal Electoral del Estado de que no quiere resolver las impugnaciones porque tiene intereses con el PRD, y asegura que le corresponden tres espacios más que serían para Norma Armenta, Verónica Muñoz Parra y Héctor Apreza, que impugnaron por su parte el acuerdo del IEEG.
La acusación ha sido negada por el presidente del Tribunal Electoral, Jesús Villanueva Vega, quien justifica que no se aborde el tema en que antes tienen que resolver los juicios por las elecciones de diputaciones que se ganaron en las urnas y además se tiene que esperar, si es el caso, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este contexto, Sebastián de la Rosa dijo que el PRI “trae un monólogo de discusión dirigido a la sociedad para crear un clima de desconfianza a las instancias electorales y de animadversión al PRD para ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”.
Así, recordó que el PRD ganó 20 distritos locales y dos más en coalición, con lo que su partido sumaría, con los cinco plurinominales, 25 diputados locales, y que con eso no se violenta la legislación, pues “no hay una sobrerepresentación de más del ocho por ciento, que no permite la ley”.
Entonces exigió a su presidente estatal, Carlos Reyes Torres, que salga a la defensa de esas diputaciones, porque “no miro a la dirigencia que esté asumiendo la defensa de la legalidad, no está asumiendo la defensa en contra de un partido que sólo está dando su versión, y mi partido no ha dicho que esa es una falsedad y se está generando en la gente la idea de que el silencio del PRD está confirmando un favoritismo de los órganos electorales”.
En su intervención, Víctor Aguirre Alcaide dijo que no estaba en la conferencia el que encabeza la lista de diputados locales plurinominales, David Jiménez Rumbo, porque estaba fuera de la entidad, pero que él estaba facultado para hablar en su nombre y que su posición era la que se dio en la conferencia.

Participarán en la movilización

En la conferencia se preguntó si el PRD de Guerrero se deslinda del acuerdo del Consejo Nacional de sumarse a todas las actividades en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pues a los ganadores no se les observó en los módulos de recepción de firmas de apoyo y entrega de pruebas de un presunto fraude el pasado domingo.
Contestó De la Rosa Peláez y dijo que “habría que revisar las declaraciones, las posiciones y quiénes son los que no asisten a la movilizaciones, pero no veo un abandono a López Obrador”.
Entonces exigió a la dirigencia estatal que asuma la defensa legal del proceso electoral en Guerrero y a nivel nacional, pues ya hay una postura nacional que incluye reuniones informativas en seis regiones de la entidad.
Una de esas reuniones será en Chilpancingo, el próximo do-mingo, “y seguramente a todos los que estamos aquí nos van a ver ahí, y creo que también a la dirigencia”.
Se le recordó que el dirigente del PRD en el estado, Carlos Reyes, ya declaró que da su apoyo pero sin movilizaciones, marchas o bloqueos, y consideró que “no quiero interpretar a mi presidente, pero se aprobó un plan de acción y ese plan es movilización”.
En ese sentido, expuso que la dirigencia del PRD en el estado participará en las movilizaciones que ya están acordadas a nivel nacional.

468 ad