Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roger Federer vence a Del Potro en el juego más largo del tenis olímpico y está en la final

DPA

Londres

Juan Martín del Potro dejó el corazón ante el suizo Roger Federer pero cayó ayer en una semifinal récord, que lo dejó triste pero aún con posibilidades de darle una medalla de bronce al tenis argentino en Londres 2012.
“No puedo creer el partido que perdí. Es difícil hablar. Estuve muy cerca, pero eso no alcanza. El deporte es así, a veces es lindo y a veces no”, dijo el argentino tras caer por 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17 tras cuatro horas y 26 minutos de juego, el encuentro más largo en la historia olímpica.
Ahora Del Potro jugará el domingo por la medalla de bronce frente al serbio Novak Djokovic, que perdió ayer con el británico Andy Murray por 7-5 y 7-5.
El argentino tenía los ojos llorosos, la voz entrecortada y la ilusión rota por su derrota ante el suizo. “Estaba la posibilidad de hacer historia otra vez como en el US Open (que ganó en 2009). Pero quedó para él. Hasta me tiré para luchar un poco más. Dejé todo, pero a veces no alcanza”, dijo.
Del Potro, “por respeto” a su compañera Gisela Dulko, jugó un rato más tarde el dobles mixto, donde fueron eliminados en los cuartos de final por los estadunidenses Lisa Raymond y Mike Bryan por 6-2 y 7-5 en una hora.
La cabeza del argentino seguía en lo que había pasado previamente. Por sexta vez en el año había perdido ante Federer, que mantiene la supremacía sobre él: le ganó 13 de los 15 enfrentamientos entre sí. A Del Potro aún le dolía la caída ante el suizo, que admitió que estuvo contra las cuerdas.
“Estuve muy tenso y nervioso. Varias veces estuve a punto de caer. Son muchas emociones”, aseguró Federer, que “nunca” vio jugar “tan bien en césped” a Del Potro. “Fue un partido fantástico en muchos aspectos”, dijo.
Al final, los protagonistas se dieron un abrazo y las lágrimas del argentino conmovieron al suizo: “Fue muy físico y mental. Obviamente me siento mal y horrible por Juan Martín. No es lindo ver a nadie mal. El estaba muy afectado, triste”
“Le dije que estuviera muy orgulloso porque fue un gran partido. Por eso la gente lo ovacionó. Es un momento muy fuerte”, dijo Federer.
El partido fue intenso, cambiante y nadie pudo moverse de su silla hasta el desenlace. El viento y la cantidad de errores le pusieron más suspenso aún.
“Los dos tuvimos chances de ganar. El momento más crítico para mí fue en el segundo set, porque Juan Martín estaba muy sólido y firme”, sostuvo Federer, que consideró que “obviamente” fue un gran partido.
Al tratar de explicar su victoria, el suizo no encontró muchos argumentos: “No sé. Tal vez la cabeza este año. Tal vez un poco de gimnasio, ¿quién sabe? Pero hace falta un poco de suerte y hoy la tuve”.
Del Potro, apoyado en una buena devolución, le quebró el servicio al suizo y se puso 5-3 en el primer set. Con su saque, muy sólido, cerró el parcial en 36 minutos y se puso arriba. En el estadio central el público, que se inclinó por Federer, murmuraba en medio de los gritos de aliento para el argentino.
En el segundo parcial hubo suspenso y una lluvia de errores no forzados: Federer cometió 17 y Del Potro 9. Los dos tuvieron problemas para mantener su servicio pero ninguno pudo aprovechar sus oportunidades para quebrar. Así fueron al tie break que, con un ace, cerró a su favor el suizo en un set de una hora y siete minutos.
Federer, aliviado, sonrió y festejó con el puño apretado la llegada al tercer set. Del Potro se sentó en su silla y se cubrió la cara con una toalla blanca, lamentando que se le había escurrido la posibilidad de llevarse la victoria.
En el inicio del tercer set Del Potro falló en dos oportunidades de quiebre para ponerse 2-0. Aunque en menor cantidad, Federer seguía cometiendo errores no forzados que dejaban el partido abierto.
El número 1, por primera vez, quebró el servicio de su rival y se puso 10-9. Era su oportunidad pero Del Potro reaccionó e igualó. Así siguieron hasta que el suizo volvió a quebrar para 18-17. En el primer match point, Federer falló en la red. Luego tuvo otro y el argentino se quedó corto. La maratón llegó a su fin.
Federer continúa así el camino hacia su primera medalla de oro individual. En Pekín 2008 subió a lo más alto del podio en dobles junto a Stanislas Wawrinka pero en Londres fueron eliminados prematuramente por la pareja israelí formada por Jonathan Erlich y Andy Ram.
Mientras, Del Potro sigue siendo la única ilusión de volver a conquistar una medalla en el singles del tenis para Argentina. La última fue en 1988, cuando Gabriela Sabatini ganó la plata cayendo en la final ante la alemana Steffi Graf.
Las otras dos medallas recientes del tenis argentino fueron en dobles, en ambos casos bronces. Javier Frana y Christian Miniussi lo conquistaron en Barcelona 1992 y Paola Suárez y Patricia Tarabini en Atenas 2004.

La otra semifinal

El británico Andy Murray venció ayer al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 7-5 y avanzó a la final del tenis olímpico, donde repetirá la definición de Wimbledon de tres semanas atrás ante el suizo Roger Federer.
El ídolo local se impuso en dos horas de juego ante el segundo favorito y ahora tendrá revancha en el All England.
Así, el suizo y el británico reeditarán la final de tres semanas atrás. En esa ocasión, Federer conquistó su séptimo Wimbledon y recuperó el número uno del ranking.
Murray irá ahora por su revancha y buscará satisfacer la ilusión de su público, que ayer volvió a apoyarlo y celebró con emoción esta segunda oportunidad en menos de un mes de ver un ganador británico en el césped de Wimbledon.
Fred Perry fue el último local que se quedó con el título en el All England en 1936. Desde entonces, ningún británico pudo ser campeón en su tierra.
En tanto, Djokovic y Del Potro se enfrentarán por el bronce.

468 ad