Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han aprendido los ciudadanos a vivir con la violencia, alerta Morlet

Mariana Labastida

Integrantes de la asociación Acapulco por la Paz llamaron a los acapulqueños a utilizar el foro que se realizará el próximo sábado como un espacio para exponer sus denuncias y propuestas para mejorar la situación de seguridad, así como crear una red de confianza, ya que consideraron que el aumento de la vigilancia policiaca es una solución a corto plazo.
El coordinador de los Diálogos por la Paz, Javier Morlet Macho, manifestó la importancia de este tipo de actividades debido a que los ciudadanos han aprendido a vivir con la violencia.
En la conferencia de prensa para invitar a los ciudadanos a participar en el foro por la paz que se realizará el sábado, Morlet Macho expuso que el pánico se ha vuelto parte de la vida diaria de los acapulqueños que se están acostumbrando vivir con él, lo que a provocado la evolución de la forma de vida en el puerto.
También manifestó que la operación Guerrero Seguro ha provocado un efecto cucaracha en donde se ha presentado, ya que la violencia se ha movido para otros lugares del estado como en el caso de la región de la Costa Grande, donde incrementó cuando se estableció la vigilancia en Acapulco.
Por su parte, el vocero de Acapulco por la Paz, Marcos Eduardo Villa Corrales, dijo que la violencia no se resolverá con un incremento de policías en la ciudad, lo que es una solución a corto plazo, sino que se deben de atender los problemas sociales, educativos y económicos que serán los que permitan a largo plazo generar las condiciones de seguridad.
Consideró que ante el brote de violencia que se dio en enero tenemos “que fortalecernos como comunidad, construir la confianza, pues ante el temor solos no podemos hacer nada, por eso se debe de construir una comunidad para que de manera conjunta se abran redes que permitan que los ciudadanos se sientan nuevamente en confianza”.
Para ello, dijo, se requiere de conocer las peticiones de los ciudadanos, por ello los convocó a asistir al foro por la paz que se realizará el sábado 28 de enero en el salón Cholula del Centro de Convenciones, a las 9 de la mañana, donde “la gente tendrá el micrófono y va a contribuir a la construcción de la paz”,
Villa Corrales agregó que la invitación a participar es para todos los que viven en Acapulco, “los que son víctimas de la violencia y sus familiares, integrantes de organizaciones civiles, profesionales, vecinales, de partidos políticos y todos los interesados en aprovechar como ciudadanos el espacio para propuestas y aportaciones en torno a la construcción de la paz”.
El vocero manifestó que se espera la participación de por lo menos 150 personas, y que quienes asistan tendrán la confianza de expresar sus inquietudes ante otros ciudadanos que también están preocupados por el incremento de la violencia.
Para la dinámica del foro se han establecido ocho temas, en los cuales los interesados en particular podrán llevar por escrito su propuesta que no debe ser mayor a tres cuartillas o en su caso tendrá 5 minutos para exponerla frente al grupo.
En los temas se encuentra el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y seguridad pública; procuración y administración de justicia; educación y cultura para la paz; juventud, recuperación del tejido social y paz; estrategias de reactivación económica y paz; transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana; combate a la trata de personas y derechos humanos y atención a víctimas de la violencia.
Entre los integrantes de Acapulco por la paz encargados de realizar el foro por la paz y convivencia propuesta de Javier Morlet, están miembros de la Arquidiócesis de Acapulco, Grupo ACA, Coparmex, Canacintra, Canadevi, Jardín Botánico de Acapulco, Ciudadanía y Educación por la Paz en Acapulco, Universidad Loyola, Universidad Interamericana para el Desarrollo y Asociación Gilberto, que serán los coordinadores del foro y quienes posteriormente redacten las propuestas.

468 ad