Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desea Chavela Vargas que sus restos sean cremados y llevados a la zona huichol

Héctor González / Agencia Reforma

Cuernavaca

Chavela Vargas, cantante de 93 años de edad que permanece hospitalizada en esta ciudad, ha pedido que cuando “trascienda”, como ella se refiere a la muerte, sea cremada y sus cenizas llevadas a la zona huichol del país.
“Ella quiere que la cremen y, pues la última vez que habló de eso ella decía de un río, pero también quiere estar en la zona huichol”, dijo María Cortina, amiga de Chavela que la acompaña en el hospital particular Inovamed, donde desde hace seis días permanece Chavela.
Los huicholes habitan el oeste central de México, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.
La salud de la intérprete mexicana de origen costarricense se deteriora cada vez más y actualmente presenta severos problemas respiratorios.
Según Cortina ayer Chavela Vargas sólo habló para pedir que le trajeran su medallón de chamana.
“Hoy (ayer) pidió su medallón de chamana, es un medallón con el que cuando a ella la nombraron la gran chamana, la comunidad de los huicholes hace unos años, le dieron un medallón con un peyote en medio y ella solamente lo usa para los conciertos y hoy lo pidió. Dijo ‘mi medallón, mi medallón’, es casi las únicas cosas que ha dicho ahorita y le trajeron su medallón y ya se lo puse”, expresó.
Aunque continúa tranquila y sin quejarse, Chavela Vargas, añadió Cortina, está preparándose para “trascender” en cualquier momento.
“Está muy débil, ahora el problema más grande que tiene es el pulmón, tiene problemas ya serios para respirar, está todo el día con una máscara de bastante potencia, pero aún así ella sonríe, aún así ella lucha, aún así ella cada vez que entra alguien saluda.
“Es curioso porque los signos vitales están controlados, pero la respiración es la que ya, tiene un pulmón muy cansado y yo pienso que ella se está preparando, está en actitud de prepararse para irse, como ella dice, no para morir, sino para trascender”, expresó.

Se está agravando: médico

La salud de la cantante Chavela Vargas se complicó aún más esta madrugada y no permite que se le someta a respiración mecánica y hemodiálisis, reportó el doctor José Manuel Núñez García.
“Se está agravando un poco más”, dijo a medios de comunicación en entrevista telefónica.
“Ella no nos ha permitido invadirla, someterla a respiración mecánica o someterla a hemodiálisis u otro tipo de procedimiento porque ella no lo permite”.
Chavela está consciente, despierta y con toma de decisiones, añadió el especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Inovamed, en donde permanece internada desde hace seis días.
Esta madrugada, entre las 3 y 5 horas la salud de Chavela se complicó más por problemas pulmonares.
“Hay un deterioro pulmonar muy importante la función pulmonar disminuye”, dijo.
Al respecto, el médico que desde hace al menos 10 años atiende a La Vargas le propuso proporcionarle respiración mecánica y practicarle hemodiálisis, pero la paciente se opone.
Y es que Chavela Vargas ha dicho que ella es una chamana, que por lo tanto no va a  morir sino que va a trascender y que un tratamiento médico invasivo pondría en riego esa trascendencia.
“Está muy grave y en un momento dado podría tener una complicación”, dijo el médico.
A Chavela sólo la acompaña su biógrafa y amiga María Cortina.

468 ad