Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta HRW a Mercosur sobre la concentración de poder de Chávez y los derechos humanos en Venezuela

DPA

Brasilia/Washington

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer al Mercosur que aproveche la reciente incorporación de Venezuela al bloque, para enfrentar los “graves problemas de Derechos Humanos” que surgen de la “concentración de poder” que ha venido realizando el presidente Hugo Chávez.
Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, el director para las Américas de la entidad internacional, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta “una gran oportunidad” para abordar “seriamente” los obstáculos a la democracia que presenta el gobierno de Hugo Chávez.
“El presidente Hugo Chávez concentró poder en las manos del Ejecutivo, minando deliberadamente la independencia de otras instituciones democráticas, y eliminando los controles esenciales contra el uso abusivo y arbitrario del poder del Estado”, advierte la misiva.
De acuerdo con HRW, Chávez y sus aliados en la Asamblea Nacional “pasaron a controlar el Poder Judicial en 2004, cuando aumentaron el número de ministros del Supremo Tribunal de 20 para 32, y nombraron aliados políticos para los 12 cargos adicionales”.
También acusa al mandatario venezolano de haber cambiado las leyes que rigen el proceso de designación de los jueces, después de ver reducida en el Congreso, la mayoría que lo apoyaba.
Esa concentración de poder le dio al gobierno venezolano “carta blanca para intimidar, censurar e investigar criminalmente a los venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política”, añade el apelo de Vivanco, quien fue expulsado de Venezuela en 2008.
La carta, en la que alude a los demás miembros del bloque, Argentina y Uruguay, recuerda que “la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales” están plasmadas en el protocolo de adhesión del bloque, el Tratado de Asunción.
“Si los Estados miembros del Mercosur ignoran su compromiso de proteger y promover derechos fundamentales y el respoto por las instituciones democráticas, trasmitirán el lamentable mensaje de que los compromisos internacionales asumidos en el Protocolo de Asunción son simplemente letra muerta”, concluye la organización.
El Mercosur oficializó el martes el ingreso de Venezuela como miembro pleno, en momentos en que el otro socio del bloque, Paraguay, que se resistía a la incorporación de Caracas, está suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

468 ad