Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Rusia resolución sobre Siria por respaldar “descaradamente” a la oposición

EFE

Nueva York / Beirut

Rusia rechazó ayer la resolución de condena al régimen sirio aprobada por la Asamblea General de la ONU con el apoyo de 133 países al considerar que respalda “descaradamente” a la oposición armada que lucha contra el gobierno del presidente Bashar al Assad.
“Tras la fachada de retórica humanitaria, la resolución esconde un apoyo descarado a la oposición armada”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al explicar el voto negativo de su país a un texto presentado por los países árabes de la ONU y que logró una amplia mayoría en el plenario del organismo internacional.
Rusia fue uno de los doce países que votaron en contra de la resolución, además de China, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otros, que consideraron poco objetivo un documento que, presentado por Arabia Saudí, señala directamente a Al Asad como primer responsable de la violencia que vive el país.
Churkin aseguró que la resolución, que también deplora la parálisis en la que está sumido el Consejo de Seguridad para frenar el conflicto, no detendrá la guerra que vive el país y acusó a sus patrocinadores de ser quienes apoyan y financian a la oposición, a la que proveen de “armas y mercenarios”.
El diplomático ruso, que habló tras el receso de mediodía que se tomó la Asamblea General después de aprobar la resolución, también criticó el hecho de que la resolución deplore la inacción que vive el Consejo de Seguridad, donde Moscú y Pekín han vetado ya tres resoluciones sobre el conflicto ruso.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido votaron a favor, como también hicieron Alemania, Azerbaiyán, Colombia, Guatemala, Marruecos, Portugal, Sudáfrica y Togo.
Mientras, fuerzas sirias abatieron en Hama a 62 personas, sostuvieron ayer activistas de la oposición, que aseguraron además que el gobierno ha enviado refuerzos a Alepo para una gran ofensiva que expulse a los rebeldes, tan sólo un día después de que el mediador internacional Kofi Annan presentara su renuncia al cargo.
Según informaciones de fuentes activistas que no pudieron ser confirmadas, 62 personas, incluyendo mujeres y niños, fueron abatidas en Hama por las fuerzas sirias.
Simultáneamente, “decenas de camiones cargados con tropas y apoyados por más de 100 tanques se han posicionado alrededor de Alepo”, dijo a dpa por teléfono el comandante rebelde Abu Omar al Halabi, del Ejército Sirio Libre.
Las fuerzas del presidente Bashar al Assad han estado combatiendo por el control de la capital comercial de Siria durante una semana sin lograr avances significativos.
“Siria aún puede ser salvada de la peor calamidad”, escribió Annan en la edición de este viernes del diario Financial Times.
Este jueves, Annan pidió que no se renueve su mandato, que expira el 31 de agosto, alegando que las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU le impiden avanzar en su plan de paz.
La ACNUR asegura que, además de la creciente cifra de sirios que busca refugio en los países vecinos, unos 1,5 millones de personas se encuentran “desarraigadas y viviendo como refugiados en casa de familias que los acogen o en campamentos provisorios”. La ACNUR señala que la situación es particularmente “dramática” en la zona que linda con Alepo.
Ayer las fuerzas del gobierno bombardearon además la ciudad central de Hula, en la provincia rebelde de Homs, causando la muerte de al menos tres personas, según activistas.

468 ad