Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja el país la periodista Lydia Cacho tras recibir varias amenazas de muerte

Agencia Proceso

Ciudad de México

La periodista Lydia Cacho anunció su exilio momentáneo de México luego de recibir amenazas de muerte. La activista publicó en su cuenta de Twitter @lydiacachosi: “Sólo salí mientras hacemos estrategia de seguridad. Nadie me sacará d mi hogar”.
La semana pasada, la autora del libro Los demonios del edén, denunció que el domingo 29 de julio recibió una llamada telefónica a su domicilio en Cancún, Quintana Roo.
“Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va a ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”, le dijo una voz masculina al otro lado de la línea, según documenta el sitio de Amnistía Internacional México (AI).
AI instó al gobierno de México a que “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección”.
Por su parte, el portavoz de la organización Artículo XIX, Ricardo González, confirmó al diario El País que Lydia Cacho “se encuentra momentáneamente fuera de México hasta que se den las condiciones para que pueda desarrollar su vida dentro con normalidad”.
González criticó la respuesta “muy lenta y a cuentagotas” del Estado mexicano para proteger a la periodista.
“El riesgo que viene enfrentando Lydia Cacho lleva varios años y pese a todas las denuncias y la presión internacional, las autoridades no han actuado con diligencia”, dijo el portavoz al diario español.
La periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo.
Lidia Cacho fue apresada en el pasado sexenio por publicar Los demonios del edén, que reveló cómo empresarios y políticos cercanos al PRI, como Emilio Gamboa Patrón, participaron en las redes de prostitución en el país. Por ello, fue demandada por presunto daño moral y detenida y encarcelada por el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, el llamado Góber Precioso, a petición de su socio, Succar Kuri, implicado en la trama.
En su Gira de trabajo por el estado de Baja California, el Presidente Felipe Calderón inauguró tres tramos de la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal.
La carretera ahora es de 12 metros de ancho, cuenta con dos carriles amplios y un acotamiento, para que la gente pueda circular con facilidad. Todo esto reduce en una hora el tiempo de recorrido. La inversión del Gobierno Federal para la modernización de la carretera fue de casi 540 millones de pesos.
El Presidente comentó que la carretera, además de que generó empleos para los bajacalifornianos durante su reconstrucción, ayudará a desarrollar aún más las actividades económicas locales, como lo son el turismo, la pesca y la actividad vitivinícola, particularmente la del Valle de Guadalupe, que produce vinos de extraordinaria calidad y ahora podrán ser transportados a México y al mundo de forma más fácil. Este desarrollo de la economía local se traduce en oportunidades de crecimiento, bienestar y prosperidad.
Durante la presente Adminis-tración en el estado de Baja California se realizaron varias obras de infraestructura, entre ellas la carretera Mexicali-San Felipe, la carretera de Ensenada que conecta con la Tecate-El Sauzal y la Garita de Tijuana a San Diego, que estará terminada en los próximos meses y será una de las más modernas del mundo.
Antes de finalizar su discurso, el Primer Mandatario señaló que en los seis años de su gobierno se construyeron o modernizado más de 21 mil kilómetros de carretera, casi tanto como las carreteras que se construyeron durante las tres administraciones pasadas juntas.

468 ad