Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costará un millón de pesos el estudio de daños en restaurantes de Puerto Marqués: Semaren

Karla Galarce Sosa

Más de un millón de pesos costará el diagnóstico que comenzaron a hacer investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para saber qué causó el socavamiento en 26 restaurantes de Puerto Marqués, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur, y agregó que podría ser concluido en cuatro meses.
Entrevistado al inicio de la reforestación del Parque Nacional El Veladero, actividad convocada por el Ejército, Toledo Manzur explicó que Grupo Mexicano de Desarrollo, empresa que realiza la construcción de la marina Majahua y que rellenó 1.4 hectáreas de mar, así como los propietarios de 26 restaurantes que resultaron afectados por la modificación, acordaron que la UNAM realizara el estudio de impacto que generó esa obra, así como las modificaciones en el ecosistema marino.
“La versión de los restauranteros es que la construcción de la marina ha provocado que las playas se retiren del frente de sus negocios, por lo que se contrataron los servicios de la UNAM por un acuerdo entre los propios restauranteros y la empresa, a través del programa de universitario del medio ambiente, para conocer el porqué se retiró la arena”, declaró el funcionario estatal.
Detalló que el contrato entre el gobierno estatal y la UNAM se firmó para realizar el estudio, aunque no especificó en qué fecha.
“Ese estudio va a determinar cuál fue la causa y participarán expertos en geomorfología y dinámica costera, para establecer cuál ha sido el impacto de la construcción de la marina sobre la dinámica de las playas”, agregó.
Toledo Manzur informó que “el estudio durará cuatro meses, está costando arriba de un millón de pesos, un poquito más (…) Pero tenemos la garantía de que será un estudio profesional, imparcial y que va a dar la solución al conflicto que es tan fuerte”.
Agregó también que en ese poblado existe un fuerte deterioro en la laguna Negra debido a las descargas de aguas residuales, originadas principalmente por los habitantes de Puerto Marqués.
Reiteró que existe una alianza para llevar a cabo un proceso de saneamiento de la laguna para conocer dónde se realizan las descargas y que, junto con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Profepa se multe a los responsables.
Habló también de la rehabilitación de la cabaña de Eco Laguna Real Diamante.
Sobre la muerte de medio centenar de tortugas marinas que el mar arrojó durante el mes pasado, Carlos Toledo dijo que la causa probable de la muerte fueron las redes de barcos.

468 ad